Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) están desarrollando un proyecto para descontaminar las aguas residuales generadas por las pequeñas y medianas empresas, a través de la energía solar. «En el caso de las PYMES, éstas generan aguas residuales con una carga de contaminantes generalmente alta y de características particulares que requieren de estrategias de tratamiento adaptadas a las mismas», explica José Luis Casas, el investigador principal de este proyecto.
Los procesos actuales de depuración biológica de aguas residuales no son eficaces en la eliminación de una variedad de compuestos tóxicos, comoplaguicidas, residuos industriales o fármacos, que imposibilitan, en su caso, usar de nuevo el agua tratada. Por eso, desde la UAL investigan cómo conseguir una descontaminación más eficaz y respetuosa con el medio ambiente. El trabajo de investigación se está desarrollando con la empresa Cítricos del Andarax, «que genera agua residual con alta carga de contenido biodegradable que necesita un primer tratamiento biológico a través de fangos activos».
Lo que está haciendo este grupo de investigación, precisa Casas, es «incorporar una membrana de ultrafiltración a este proceso que permita trabajar con mayor concentración de fangos activos, lo que supone una eliminación de residuos más efectiva». El proceso da lugar a «efluentes en los que persisten microcontaminantes y que requieren un tratamiento posterior para su eliminación». Y es aquí donde entra en juego el papel de la energía solar, puesto que «estas aguas resultantes presentan unas características físicas que permiten su tratamiento por fotocatálisis solar, al estar libres de sólidos en suspensión, con el fin de eliminar los micro contaminantes presentes, tales como pesticidas, fungicidas o insecticidas procedentes del lavado de frutas y verduras».
Fuente y fotografía: ABC