Empresas, Noticias

La Unión Europea aprueba los planes hidrológicos de España

La Unión Europea aprueba los planes hidrológicos de EspañaLa Comisión Europea ha puesto de manifiesto que España es uno de los doce países de la UE que ya ha aprobado los planes hidrológicos del segundo ciclo de competencia estatal, y ha resaltado que este requisito solo lo han cumplido 28 Estados miembros.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente señala que «formar parte de estos doce países demuestra el enorme esfuerzo que ha hecho este Gobierno para ponerse al día en materia de planificación hidrológica y recuperar el retraso acumulado».

El Ministerio resalta además que la Comisión Europea archivó recientemente el expediente abierto a España por incumplir la Directiva Marco del Agua, al no haber aprobado durante 2009 el primer ciclo de planificación hidrológica, «cumpliendo así el compromiso de acompasar el ritmo de planificación hidrológica al del resto de Europa y superando los grandes retrasos anteriores existentes».

El procedimiento de infracción, que se inició en 2010, recibió sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre de 2012, tras comprobar que, en el plazo establecido, el anterior Gobierno no había aprobado ningún plan hidrológico.

«Al inicio de legislatura -según Medio Ambiente- estaba todavía pendiente la aprobación del primer ciclo de planificación hidrológica, a pesar de que debería haber estado aprobado al acabar 2009».

EL Gobierno actual ha aprobado en los últimos cuatro años dos ciclos enteros de planificación (2009-2015 y 2016-2021), y «ha pasado de estar a la cola de los países de la UE a podernos situar a la cabeza de los Estados cumplidores».

A fecha de hoy, en España están aprobados todos los planes hidrológicos correspondientes al segundo ciclo de planificación (2016-2021) competencia del Estado (Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla), mediante Real Decreto del pasado 8 de enero.

En la nota se informa que únicamente falta aprobar los planes hidrológicos de las Islas Canarias y del distrito fluvial de Cataluña, «en los que las competencias son de las Comunidades Autónomas, que se espera aceleren su tramitación para dar cumplimiento a la normativa».

El Ministerio subraya que los planes de cuenca son el instrumento más importante de gestión del agua, ya que permite conocer las necesidades en materia de agua y los recursos disponibles.

«Sin planificación hidrológica no es posible hacer política del agua, especialmente en un país como España, en el que el agua es un recurso natural que requiere la máxima atención, y la aprobación de los planes hidrológicos permite a nuestro país volver a ser, en esta materia, un país cumplidor con la UE», concluye Medio Ambiente.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

28 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS