Destacado, Empresas, Noticias

Aragón abre las puertas de SMAGUA, el Salón Internacional del Agua y del Riego

smagua

La 22 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA) ha abierto sus puertas contando con una importante presencia de expositores internacionales al contar con la participación de 88 firmas extranjeras.

El salón ha sido inaugurado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olana, quien ha destacado la importancia de esta feria «no solo por su carácter tecnológico sino porque, una vez más Zaragoza, y por extensión Aragón, se convierte en un referente institucional en materia de agua».

En el acto inaugural, también ha participado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha puesto de manifiesto la apuesta por la internacionalización de esta feria, que cuenta con un total de 88 expositores extranjeros «que visitan por primera vez la feria, lo que supone un 30% del total».

De hecho, SMAGUA reúne hasta este viernes a un total de 780 firmas de 35 países, entre los que figuran Estados Unidos, Alemania, Finlandia o Taiwán.

Los expositores extranjeros suman 475, representando el 60% del total, mientras que hay 305 stands nacionales, que concentran el 40% del total. Dentro de los españoles, destaca la presencia de Aragón con un total de 45.

Además de la zona de exposición, SMAGUA se ha convertido también en un referente para que las empresas del sector puedan hacer networking y estudiar posibilidades y oportunidades de negocio para lo que se han organizado visitas de delegaciones comerciales extranjeras como los encuentros que se mantendrá hasta mañana dentro de la jornada organizada por CEOE Aragón e ITAINNOVA.

El salón también es el escenario en el que se desarrollan varias jornadas y eventos como la que se celebrará mañana sobre «Pequeños núcleos, grandes retos», que está organizada por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Un foro en el que se contará con expertos de instituciones públicas de ámbito nacional, autonómico y local, centros de investigación y empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua en pequeños núcleos de población y en calidad de aguas, saneamiento y depuración.

Esta jornada, que tendrá lugar en el Auditorio de Feria de Zaragoza de 10,00 a 14,30 horas, permitirá así analizar las mejores soluciones de gestión compartida, agrupada y colaborativa de los servicios de agua en el ámbito local en un horizonte de sostenibilidad hacia la calidad integral de las aguas.

La jornada también abordará la depuración de aguas residuales para analizar su situación actual y perspectivas de futuro. Un tema para el que se contará con el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, Francisco Comín, quien expondrá las aplicaciones eco-tecnológicas de los humedales.

Igualmente se tratarán los aspectos clave y tendencias en la depuración de aguas residuales urbanas en pequeñas aglomeraciones, con Yasmina Ferrer, experta del Área de Tecnología del Agua del CEDEX, centro de estudios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Juan José Salas, director de I+D+i del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

Dentro de este foro, a su vez habrá ponencias centradas en la reutilización de efluentes de aguas residuales y las tecnologías de macrófitas, humedales y depuración intensiva en pequeños núcleos.

Fuente y fotografía: El Economista

9 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS