Algunas de las multinacionales con mayor responsabilidad en el uso del plástico como Coca-Cola, Danone o Inditex firman este lunes un acuerdo en la isla indonesia de Bali para reducir su consumo y facilitar su reciclaje, una medida calificada de poco ambiciosa por algunos ecologistas, según informa EFE Verde.
El anuncio fue realizado durante la cumbre “Nuestro Océano”, inaugurada por el presidente indonesio, Joko Widodo, y el exvicepresidente de Estados Unidos, John Kerry.
La iniciativa busca, además de eliminar los plásticos “problemáticos o innecesarios”, que en el año 2025 el 100% de los envoltorios plásticos sea reutilizable, reciclado u orgánico.
Aunque el compromiso ha sido apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), otros ecologistas lo han criticado por poco ambicioso.
«Ninguna de estas compañías se han comprometido a poner fin el uso del plástico, a dejar de poner plástico en nuestros productos de consumo o incluso dar alternativas a los consumidores”, señaló en un comunicado Jacqueline Savitz, de la ONG Oceana.
La ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y a posterior pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos. Se estima que con el ritmo actual en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
La quinta edición de la conferencia, la primera que acoge un país asiático, busca reivindicar y revisar los acuerdos alcanzados durante las ediciones anteriores para proteger y conservar los océanos durante, apunta la organización.