Empresas

Iwater 2018: novedades en la digitalización en la gestión del agua

En su segunda edición, Iwater 2018 dinamizará el negocio, el networking y el conocimiento en las diferentes fases del ciclo integral del agua, destacando especialmente la digitalización de los procesos para ganar eficiencia en el uso de los recursos hídricos y energéticos respetando el medio ambiente.

Así, del 13 al 15 de noviembre, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua que organiza Fira de Barcelona reunirá 130 firmas de 8 países que presentarán novedades tecnológicas punteras enfocadas a garantizar la gestión sostenible e inteligente del agua en las ciudades, la industria y la agricultura.

Muchos expositores presentarán en sus stands novedades en este sentido. Por ejemplo, la aragonesa Contazara trae a Iwater un sistema de telelectura de contadores de agua a distancia basado en el estándar de comunicaciones Narrow Band –IoT capaz de cubrir toda una ciudad y ofrecer información completa y en tiempo real sobre consumos. La firma malagueña Aganova Grupo exhibirá el Sistema Nautilus, una pequeña esfera que se introduce en las tuberías y puede viajar 35Km al día impulsada por el caudal del agua para detectar y posicionar fugas.

Por su parte el Grupo Corsa presenta un sistema compacto de tratamiento de agua por osmosis inversa que aprovecha la totalidad del agua sin emitir residuos, y que incorpora un sistema de conectividad para que el usuario pueda consultar el estado del equipo y su mantenimiento, así como la vida útil de los filtros o la calidad del agua. Otra innovación, en este sentido, es pipe::scan de S::CAN IBERIA, un sistema de sensores para monitorizar la calidad del agua potable en cualquier punto de la red de distribución tuberías bajo presión capaz de medir hasta diez parámetros diferentes a la vez como turbidez, color, cloro, pH/Redox, conductividad, temperatura y presión entre otros.

Hacia el agua digital

El impacto y enorme potencial de aplicación que las nuevas tecnologías tienen en el sector del agua será un tema central en varios de los espacios de conocimiento y debate del salón Iwater. Sensores, bigdata, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, estándares de transferencia de datos, sistemas más rápidos, eficientes y automatizados convierten el agua en digital. Un cambio disruptivo que incidirá en la gestión y la gobernanza del agua desde el nuevo paradigma de la economía circular.

En este sentido, el salón dedicará una de las sesiones del ciclo de conferencias «Iwater stories», que tendrán lugar el 13 y el 14 de noviembre, a la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión del agua y en el tratamiento y comunicación de datos sobre el estado del agua. Expertos del sector presentarán y discutirán sobre cómo puede evolucionar el Agua Digital, y cómo puede ésta transformar el sector del agua. Finalmente, en los hubs de innovación y tecnología se llevarán a cabo presentaciones de productos, soluciones y proyectos de I+D desarrollados por empresas líderes relacionados también con la tecnología y la sostenibilidad como común denominador.

26 octubre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS