Con el fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar en 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero. Desde hace años persiste la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). A pesar de que cada vez son más las mujeres que estudian estos campos, todavía están insuficientemente representadas.
Según la ONU, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030, son necesarias la ciencia y la igualdad de género. En estos últimos 15 años la comunidad internacional ha inspirado y promovido la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, todavía se les impide participar plenamente en esta disciplina.
Un estudio realizado en 14 países indican que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, mientras que para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.