El zoológico de Loro Parque en Puerto de la Cruz (Tenerife) consigue reproducir por primera vez en España una medusa originaria de Japón y del océano Pacífico, la especie Chrysaora pacifica. El centro indica que es muy compleja la reproducción de la mayoría de las medusas porque en su ciclo existen dos fases: la sexual y la asexual.
En la fase sexual el macho fertiliza los huevos producidos por la hembra y en la asexual la larva se fija a un sustrato y comienza a dividirse en diminutas medusas que se van amontonando una encima de la otra para finalmente liberarse, crecer y dar lugar a los ejemplares adultos.
Esta última fase, la asexual, solo tiene lugar cuando las condiciones de salinidad, temperatura, alimento o la calidad del agua son favorables. Por lo tanto, conseguir este tipo de reproducción bajo el cuidado humano es todo un logro.
Pero no es la primera vez que ocurre una situación como esta. El Loro Parque recuerda que su equipo de especialistas en medusas (AquaViva) consiguió reproducir la Phacellophora camtschatica el pasado año, también por primera vez en España. Una especie casi inédita en los zoológicos europeos y que presenta una gran complejidad en la cría.