Montserrat Zamorano, directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, y Victoria Majadas, ingeniera en Telecomunicaciones, y presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angels’ y socia fundadora de la consultora Smart City ‘Smart People’, han sido las primeras invitadas de un grupo de referentes femeninos que mensualmente, y gracias a Aquae STEM, van a aproximarse este año a todas las niñas que participan en este programa de la Fundación Aquae.
Un total de 16 colegios, 58 aulas y más de 500 niñas han participado en la primera webinar de Aquae STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y alrededor de 300 alumnas de toda España se han acercado al segundo encuentro digital, que tiene como premisa acercar a los más jóvenes, grandes referentes femeninos en el ámbito de las STEM, y seguir así incentivando el interés de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas.
Unos webinars que tienen como objetivo acercar a las niñas a referentes femeninos en materia STEM, para que les sirvan de inspiración y fomenten su interés por las carreras científicas y tecnológicas. Esta es una de las innovaciones del programa en su segundo año, al analizar que las niñas no encontraban un espejo femenino en donde mirarse en carreras STEM. Y es por eso motivo por el que han nacido los webinars de Aquae STEM.
Estos encuentros digitales han sido inaugurados por Montserrat Zamorano, la primera ingeniera de Caminos que se convierte en catedrática por la Universidad de Granada, directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada y la primera mujer en ostentar ese cargo en España. Además, este año 2020, ha recibido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental.
A lo largo de su intervención, Montserrat ha contado a las niñas como llegó a convertirse en ingeniera de caminos, un sector que suele estar copado por hombres. El futuro del sector de la ingeniería ofrece ya infinidad de oportunidades a los profesionales para hacer frente a los desafíos que se nos plantean, pero sin embargo, de momento muchos de ellos se encuentran vacantes ante la ausencia de candidatos.
Por ello, Zamorano explica que las mujeres deben ser motor de cambio ante los retos futuros que se presentan. Además, asegura que “mientras nosotras no nos impliquemos en la toma de decisiones, no vamos a cambiar”. Precisamente esta idea fue la que motivó a Montserrat a ostentar su actual cargo como directora en la Escuela de Ingenieros. “A la mujer se le sigue enfocando en profesiones cuidadoras y tenemos que romper este rol para poder cambiar nuestro mundo” argumenta la ingeniera.
Irene Lapuente, fundadora y directora de la Mandarina de Newton, ha sido la conductora de este primer webinar de Aquae STEM.
Las niñas buscan modelos a los que observar, y precisamente, la falta de esos referentes femeninos en la primera línea mediática es una de las causas detectadas por el programa, y que nos revela porque las alumnas no eligen estudios relacionados con materias STEM.
Las carreras tecnológicas y científicas son cada vez más demandadas en el mercado laboral por lo que los sistemas educativos tienen un papel fundamental para acabar con la brecha de género y fomentar entre las más pequeñas estas vocaciones.
Desde Aquae, y con el objetivo de poner solución a esta problemática, surge esta iniciativa de encuentros digitales con las alumnas y los profesores de los más de 50 centros que participan en el programa Aquae STEM.
Victoria Majadas, ingeniera en Telecomunicaciones, y presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angels’ y socia fundadora de la consultora Smart City ‘Smart People’ ha sido la segunda invitada, que ha llegado en esta ocasión gracias a Hidraqua.
A lo largo de su intervención, Majadas ha recordado su experiencia como alumna y su gran interés por las asignaturas más científicas como física, matemáticas o dibujo técnico. Con esfuerzo y dedicación logró convertirse en ingeniera de telecomunicaciones.
El género no es una limitación para aprender STEM
Respecto al papel de la mujer en la sociedad, Majadas tiene claro que las empresas deben ser el fiel reflejo de la sociedad. “Si la sociedad está compuesta por el 50% de hombres y el 50% de mujeres, los empleados de las empresas y sus directivos deben ser un reflejo de esto”, argumenta la ingeniera.
Actualmente todavía no es así, queda mucho camino por recorrer para evitar que las mujeres sigan estando infrarrepresentadas en diferentes ámbitos.
Victoria Majadas anima a las niñas a sumergirse en las carreras STEM. “Tener una base de conocimiento tecnológico debe ser tan fundamental como hace décadas era aprender a leer y escribir” explica Majadas. Y añade: “Aquellas personas que no posean cierto conocimiento tecnológico quedarán descolgados de la sociedad y tendrán limitaciones tanto en su ámbito laboral como en su día a día”.
Por esto, es tan necesario que las niñas se acerquen a las STEM para que puedan desarrollar su potencial en estas áreas. Además, las carreras STEM tienen una gran proyección futura y la demanda en el mercado labora por este tipo de perfiles científico-tecnológicos cada vez es mayor.
El género de una persona no determina sus posibilidades de poder lograr sus sueños. “Si hay interés por las materias científicas y tecnológicas, el hecho de ser mujer no debe ser un impedimento para estudiar este tipo de carreras” manifiesta Majadas.
Como presidenta de la Asociación ‘Big Ban Angels’, encargada de potenciar económicamente startups del sector tecnológico, Majadas ha invitado a las niñas a pensar en problemas que perciban en su día a día y que traten de buscar formas para solucionarlo. “Quizá dentro de unos años, sean ellas las que puedan montar una startup que ayude a resolver problemas y cambiar el mundo” asegura Majadas.