Noticias

Inteligencia artificial para mejorar la previsión de lluvia

El uso de la inteligencia artificial mejora los pronósticos de lluvia a un mes vista, según concluye un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO).

La UCO ha explicado que el grupo de investigación desarrolla, dentro del proyecto SMARITY, modelos de pronósticos de lluvia para el sur de España combinando redes neuronales y descomposición multiescalar de datos termo-pluviométricos.

Según publica la agencia EFE, hasta ahora, los métodos tradicionales de pronóstico presentan problemas a la hora de estimar precipitaciones debido a la irregularidad en tiempo y espacio de esta variable.

Para evitarlo, el equipo del departamento de Ingeniería Rural de la UCO, integrado por Javier Estévez, Amanda Penélope García-Marín y Juan Antonio Bellido, han desarrollado y evaluado 10 modelos de pronóstico de lluvia alternativos en 16 ubicaciones de Andalucía representativas de diferentes condiciones de aridez.

El trabajo combina, por primera vez en Andalucía, el uso de Redes Neuronales Artificiales (ANN), con capacidad de aprender de la experiencia basándose en datos termo-pluviométricos previos, y el análisis “wavelet”, que lleva a cabo una transformación matemática de los datos.

Con esta estrategia el estudio ha mejorado los modelos de predicción numéricos, que son los modelos convencionales para estimar la lluvia mensual.

Además, se han incluido en los modelos variables de temperatura como el rango térmico diario y mensual, que son variables sencillas que se miden extensamente en todo tipo de estaciones.

Los enclaves elegidos, dos por provincia, van desde zonas poco áridas como el oeste de Andalucía a zonas muy áridas como el desierto de Tabernas (Almería).

Se ha comprobado cómo en las zonas más áridas es muy útil el valor medio del rango térmico diario a la hora de hacer pronósticos, mientras que en las zonas costeras es más útil el uso del máximo y el mínimo mensual del mismo indicador.

Este trabajo avanza en la predicción de la aridez en Andalucía, que es el objetivo principal de SMARITY, un proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+i Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia que busca soluciones contra la aridez climática en el sur de España.

Como resultado del proyecto se obtendrá un mapa completo de los pronósticos de aridez en Andalucía que la comunidad agrícola podrá utilizar como herramienta de toma de decisiones para la implantación o gestión de sus cultivos.

10 julio, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS