Noticias

El lago Lonar se tiñe de rojo

Los lagos, continentes de masas hídricas, tienen su propio y particular aspecto. En contadas ocasiones cambian de color y esto se considera un fenómeno extraño que se justifica por cambios naturales, pero no siempre puede averiguar su por qué.

Es el caso del lago Lonar, en India. Se trata de un cuerpo de agua que se creó hace 50.000 años tras un impacto de un meteorito, situado en el estado de Maharashtra.

En las últimas semanas, el color del agua ha cambiado de un verde oscuro a un color rojizo intenso. Puede observarse en la imagen, obtenida del Copernicus Sentinel/ESA.

Los científicos siguen sin saber cuál es el motivo de este cambio tan repentino. Sostienen que se puede deber al aumento de la salinidad en el agua, a la presencia de algas, de bacterias o por una combinación de varios factores. Debido al clima seco que azota la región esta temporada, el lago también se ha vuelto menos profundo, según publica La Vanguardia.

Los expertos también señalan que el lago Lonar es un cuerpo de agua altamente alcalino con alta salinidad, y su química respalda el crecimiento de una familia de bacterias conocidas como halobacteriaceae. Estos organismos prosperan en condiciones altamente salinas, y algunos producen un pigmento rojo llamado bacteriorrodopsina que absorbe la luz solar y la convierte en energía. Cuando las halobacterias florecen en grandes cantidades, el agua en el que se encuentran puede coger un tono rojizo.

También se apunta a una floración excesiva de algas o al efecto humano debido a la baja afluencia de personas en el lugar debido al confinamiento por la Covid-19.

22 junio, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS