Destacado, Sostenibilidad

29 de julio: Día del Sobregiro de la Tierra

Hoy, 29 de julio, la humanidad ya ha utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año. Se trata del Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), que marca la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en ese año.

El Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado tres meses en los últimos 20 años, hasta el 29 de julio de este año, la fecha más temprana de la historia. Esto significa que la humanidad está usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse. Esto es como usar 1,75 Tierras. Este rebasamiento es posible porque estamos agotando el capital natural de nuestro planeta, comprometiendo aún más su futura capacidad regenerativa.

Este Día está impulsado por Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad que ha sido pionera en la métrica de contabilidad de recursos de la Huella Ecológica.

La Huella Ecológica suma todas las demandas de la gente que compiten por áreas biológicamente productivas –(alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y alojamiento de infraestructura). Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60% de la Huella Ecológica de la humanidad.

29 julio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS