Destacado, Sostenibilidad

El deshielo en Groenlandia se intensifica y lo demuestra la imagen de Steffen Olsen

La imagen del científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, cuando estaba en una misión de rutina en el noroeste de Groenlandia se ha hecho viral.

En la imagen el investigador atraviesa un enorme charco sobre un trineo tirado por perros para recuperar su equipo de observación meteorológica. Aunque bajo la capa de agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.

El autor de la imagen explicó en Twitter que las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Y pidió medidas: “Los eventos extremos, como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie, son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico”.

Derretimiento intenso

Más del 40% de Groenlandia experimentó un enorme derretimiento el pasado 13 de junio, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (un gigatón es igual a mil millones de toneladas).

El repentino aumento en la fusión “es inusual, pero no sin precedentes”, según explicó Thomas Mote, un científico investigador de la Universidad de Georgia que estudia el clima de Groenlandia.

“Es comparable a algunos picos que vimos en junio de 2012”, dijo Mote a CNN, refiriéndose al año de fusión que marcó el récord de 2012 y que casi toda la experiencia de la capa de hielo se derritió por primera vez en la historia registrada.

Esta fusión tan temprana en el verano podría ser una mala señal, lo que indica que 2019 podría establecer una vez más el récord de la cantidad de pérdida de hielo en Groenlandia.

18 junio, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS