Noticias

Los regantes piden un plan nacional de infraestructuras

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha abogado por la puesta en marcha de un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas para hacer frente a las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático, en respuesta al informe de la Subcomisión de Agua y Cambio Climático aprobado en el Congreso que plantea reducir el regadío y detener la construcción de obras de regulación

La entidad considera que, al igual que ha habido planes estatales de carreteras o de infraestructuras ferroviarias, se debe apostar por aunar ingeniería y técnica para prevenir «los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias».

Fenacore sale al paso del informe de la «Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de políticas de agua», porque «entre sus 27 expertos no existe representación de los regantes, a pesar de que concentran más del 60% de la demanda de agua en España«.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, el informe se centra principalmente en «la gestión de las demandas y en la reducción de recursos para regadío como medida para reducir el consumo de agua, lo que tendrá no sólo un impacto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, sino sobre el entorno». En opinión de Fenacore, el informe está pasando por alto que esta actividad estratégica actúa «como sumidero de CO2 y reduce la desertización, otra de las principales consecuencias del cambio climático».

A su juicio, hay que «apoyar la estrategia de aprovechamiento de agua» sobre un nuevo Plan Hidrológico Nacional que nazca de un pacto de Estado y que haga posible acometer las actuaciones de los diferentes planes de cuenca vigentes, así como la regulación y modernización de regadíos.

17 enero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS