El mayor parque eólico terrestre de Europa estará muy cerca del Círculo Polar Ártico. El proyecto Markbygden 1101 está siendo desarrollado por la empresa Svevind a las afueras de la ciudad de Piteå, al norte de Suecia, y está previsto rebase los 4.000 megavatios de potencia eólica terrestre.
Markbygden 1101 repartirá sus más de mil aerogeneradores por un área de aproximadamente 450 kilómetros cuadrados, muy poco habitada y muy próxima al extremo más septentrional del continente.
Apoyo de la Unión Europea
Bruselas apoyará el subproyecto Markbygden ETT a través de InvestEU (Investment Plan for Europe) con cien millones de euros. El objetivo concreto de esa ayuda será la instalación de 179 turbinas de 3,6 megavatios (y 137 metros de rotor) del fabricante estadounidense GE Renewable Energy.
Según InvestEU, los aerogeneradores en cuestión han sido adaptados a las específicas condiciones meteorológicas y de velocidad de viento de la zona. Además, todas las máquinas estarán equipadas con tecnología antihielo. La compañía noruega Norsk Hydro, que es uno de los principales fabricantes europeos de aluminio, se ha comprometido a adquirir la mayor parte de la electricidad que genere este parque. Según la Comisión Europea, el de Norsk Hydro está llamado a convertirse en uno de los mayores contratos de este tipo -consumidor corporativo, bilateral, de compraventa de electricidad eólica- de todo el continente.