Destacado, Sostenibilidad

España se aleja de sus objetivos de reducción de emisiones

En 2017, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) aumentaron en España un 4,4%, respecto a 2016, hasta situarse en 340 millones de toneladas, lo que representa el mayor aumento interanual desde 2002. Unas cifras que demuestran que nuestro país se está alejando de sus objetivos en la lucha contra el cambio climático ya que, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, España se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI un 20%, en 2030; y un 80%, en 2050, respecto a los niveles del año 1990 (327,5 millones de toneladas).

Según los datos facilitados por la Fundación Aquae, los sectores de actividad en los que más aumentaron las emisiones de GEI en  2017 fueron las siguientes: el sector eléctrico representa el 21% de sus emisiones (han aumentado un 18,8% respecto a 2016); el sector industrial representa el 19% (un 4,2% más); el transporte terrestre representan el 26% (un 2,5% más); y la agricultura representan el 10% de sus emisiones (un 2,9% más).

Los GEI son gases que forman parte de la atmósfera natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana). El dióxido de carbono (CO2) supone el 81% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano (CH4), que representa el 11%.

¿Podemos reducir la emisión de CO2?

Según explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae, «para que España consiga reducir sus emisiones de GEI de cara a los próximos años necesita impulsar considerablemente las medidas de eficiencia energética y el nivel de penetración de las energías renovables».

En este contexto, plantar árboles también es una medida efectiva para paliar el cambio climático ya que estos actúan como «sumideros de carbono», es decir, retienen el CO2. En este marco, se encuentra el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ de Fundación Aquae, que ya ha plantado más de 8.000 árboles en diferentes puntos de la geografía española. La última plantación ha tenido lugar este mes en Avilés, donde se han creado dos jardines botánicos formativos que eliminarán 19 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

17 diciembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS