«¿Te lavas las manos frente el cambio climático?» Esta es la pregunta que lanza Greenpeace a políticos y responsables del sector energético español con su campaña #YoNomelavolasmanos. La organización ecologista ha creado unos jabones especiales: si los usas, te olvidas de las causas y consecuencias del cambio climático, tal y como llevan haciendo líderes de todo el mundo durante años. Con este irónico mensaje, la organización evidencia lo que deben dejar de hacer: lavarse las manos.
A menos de dos semanas del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Polonia (COP24), Greenpeace quiere poner el foco en la necesidad de medidas urgentes y ambiciosas, como el fin del carbón y el resto de energías sucias y su sustitución por renovables, para frenar este grave problema con una intensa campaña de movilización y sensibilización.
La campaña de Greenpeace ya está empezando a generar algunas respuestas, como la de la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha respondido en Twitter:“Gracias @greenpeace_esp. Yo no me lavo las manos frente al #cambioclimático pero utilizaré el jabón que me habéis regalado para recordar cada día sus consecuencias y por qué nadie debe mirar para otro lado”.
Cada una de las pastillas de jabón, enviada a los principales líderes políticos, tiene un significado y un mensaje:
- Subida del nivel del mar: idóneo para olvidar cuántas ciudades, playas o humedales se verán amenazados los próximos años;
- Desertización: ¿74% del suelo español en proceso de desertización? Con este jabón la cifra te resultará irrisoria;
- Aumento de temperaturas: su uso diario ayuda a ignorar el calor cada vez más insoportable que tendremos
- Energías sucias: ideal para ignorar los riesgos del petróleo, el carbón o la energía nuclear para el planeta.