Destacado, Sostenibilidad

Bruselas advierte a España sobre el reciclaje de residuos urbanos

La Comisión Europea ha advertido España y a otros 13 países de la UE de que corren el riesgo de no cumplir el objetivo de reciclar el 50% de los residuos urbanos para 2020, por lo que les ha instado a adoptar una serie de medidas para lograrlo.

Bruselas ha publicado un estudio en el que analiza cómo están gestionando los estados miembros sus residuos urbanos y la efectividad de sus normas de reciclaje. En él ha identificado que, «a pesar de los avances», existen «brechas graves» que deben cerrarse «rápidamente».

Junto a España, el Ejecutivo comunitario ha señalado a Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia como países que corren el riesgo de incumplir el objetivo establecido para 2020. «Estos países necesitan hacer más para que sus poblaciones y sus economías puedan beneficiarse de la economía circular», ha recomendado la Comisión Europea.

Bruselas ha recordado que que, según datos del Banco Mundial, la generación de desperdicios crecerá desde las 2.000 toneladas mundiales de 2016 hasta las 3.400 toneladas en 2050. «Mientras que la gestión de desperdicios y el reciclaje en Europa ha mejorado, una cosa está clara: el ‘status quo’ no es una opción y hay que hacer más», ha remarcado Bruselas.

En el documento publicado este lunes, la Comisión Europea ha incluido una serie de recomendaciones para aumentar la tasa de reciclaje de residuos urbanos en los Estados miembros, como establecer objetivos «en cascada» hasta nivel municipal, alentar la cooperación entre ayuntamientos o introducir medidas para retirar los vertederos y otras formas de tratamiento de residuos.

Expertos del Ejecutivo comunitario visitarán los Estados miembros en riesgo de incumplir el objetivo de reciclaje de residuos urbanos para abordar las «oportunidades y retos» en este ámbito con las autoridades locales, regionales y nacionales, así como con otras partes interesadas.

25 septiembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS