Destacado, Noticias

Un estudio ayudará a predecir las tasas de deshielo glaciar en Groenlandia

Un nuevo estudio de los glaciares de Groenlandia ayudará a que las previsiones de aumento del nivel del mar, cruciales para estar preparados ante los impactos del cambio climático, estén un paso más cerca. Se espera que la capa de hielo de Groenlandia, que contiene suficiente agua para elevar los niveles del mar en alrededor de siete metros si se derrite por completo, sea una fuente importante de aumento del nivel del mar en los próximos siglos.

Esta investigación, llevada a cabo en colaboración con las Universidades de Sheffield, Edimburgo, Cambridge y California San Diego, examinó el comportamiento de diez grandes glaciares en el este de Groenlandia durante un período de 20 años (1993-2012) utilizando imágenes satelitales para rastrear su retirada. La investigación resultante encontró que, si bien el retroceso de estos glaciares puede parecer irregular e impredecible cuando se estudia en unos pocos años, existe una clara relación entre la tasa de retroceso y el calentamiento climático que surgió cuando se observó en escalas de tiempo más largas. En los últimos años, estos glaciares de salida con terminación marina han atraído la atención como puntos calientes de pérdida de hielo alrededor del margen de la capa de hielo. Sin embargo, su comportamiento ha resultado difícil de explicar, con algunos glaciares sometidos a episodios de retirada rápida, mientras que otros parecen comparativamente estables.

 

19 julio, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS