Expertos del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife informan que la llegada masiva de ejemplares de golondrina común (Hirundo rustica) va más retrasada con respecto a las últimas décadas (1990-2017). Esta demora se debe al clima y los temporales de estos años, sin embargo, durante el mes de febrero han registrado las primeras golondrinas en Huelva, Cádiz, Badajoz y Cáceres.
La organización indica que las condiciones meteorológicas adversas en las distintas zonas del hemisferio norte a principios de este año explican también la presencia en España de especies de aves americanas como el colimbo del Pacífico, la cerceta aliazul y la cerceta americana. A pesar de las bajas temperaturas algunas especies como las grullas o los gansos nos abandonarán en los próximos días rumbo al centro y norte de Europa.
En el caso de la golondrina, el avión común, el cernícalo primilla, el milano negro o el críalo, regresan a la península en esta época para hacer sus nidos, una información que han recopilado gracias a los programas de registros de aves y la colaboración ciudadana. Según Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, “el cambio climático conseguirá que muchas especies cambien su distribución y migración para adaptarse a nuevas condiciones”.