La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha realizado la Lista Roja anual sobre el número de especies animales y vegetales que están amenazadas. 2017 ha alcanzado un nuevo récord y cubre un 30% de todas las especies examinadas.
Hace un año la lista contenía 24.000 especies y en un plazo de un año centenares más han pasado a estar amenazadas. Este año la lista contiene 25.800 especies, de las cuales los pangolines, los koalas, los caballitos de mar y los insectos voladores fueron los mayores perdedores en 2017.
En Europa los insectos polinizadores podrían empezar a escasear a causa del uso masivo de pesticidas en la agricultura. Por su parte la UICN señaló que hacer un uso adecuado de los pesticidas es también responsabilidad de las ciudades y particulares que lo usan.
Los pangolines fueron perjudicados por los contrabandistas, a pesar de que su comercio internacional está totalmente prohibido desde el pasado mes de enero. En cuanto a los caballitos de mar, la población disminuyó en un 30% en la última década por la captura accidental en las redes de los pescadores o el cambio climático. Por su parte el 80% de la población de koalas ha desaparecido en ciertas regiones de Australia debido a la destrucción de su hábitat entre otras causas.
Sin embargo no todos son malas noticias, el informe indica que aumentó el número de tortugas marinas y nacieron cinco panteras persas y nueve delfines del Mékong.