El Protocolo de Kioto fue firmado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, y su vigencia comenzó en el 16 de febrero de 2005. A lo largo de su primer período de compromiso, de 2008 a 2012, 36 potencias industriales junto con la Unión Europea se pusieron de acuerdo en desarrollar un rol de liderazgo contra el Cambio Climático reduciendo sus emisiones de media por encima del 5% en comparación con las estadísticas de 1990.
Este año se cumple el vigésimo aniversario de ese primer tratado internacional para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y tal como afirmó ayer el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres «En este vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo de Kioto y el 25 aniversario de la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático, pido a todas las naciones que aún no lo hayan hecho que ratifiquen la Enmienda de Doha (que prorroga el Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020)»
Hasta la actualidad, 95 participantes han aceptado la Enmienda de Doha. Pero para que entre en vigor debe haber sido aceptada por al menos 144 de las 192 partes participantes en dicho protocolo.