Noticias

El deshielo total de Groenlandia elevaría el nivel del mar 7,42 metros

La gran isla ártica está perdiendo una parte importante de su capa de hielo como consecuencia del aumento de temperaturas asociado al cambio climático. El proceso de deshielo es relativamente rápido, un hecho que está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca la actividad humana. Los nuevos cálculos indican que si la superficie de Groenlandia llega a perder todo su hielo, el nivel del mar se elevaría en todo el planeta unos 7,42 metros.

Por eso es de vital importancia poner remedio a este suceso pues, de no ser así, una parte de la superficie terrestre de Groenlandia que durante muchos años ha estado cubierta por hielo, quedaría descubierta. Lo que traería consecuencias muy dramáticas.

Investigadores de British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) presentan nuevos mapas detallados de la superficie terrestre de Groenlandia, mapas que indican cómo será esta inmensa isla si pierde el hielo por completo.

Estos nuevos mapas de alta resolución fueron presentados en la conferencia de otoño de la American Geophysical Union que se está celebrando en estos momentos (del 11 al 15 de diciembre) en Nueva Orleans (Estados Unidos).

El proyecto proporciona a los científicos una topografía actualizada, la imagen más completa y precisa del lecho de roca y el fondo marino costero. Los responsables de esta iniciativa indican que en estos nuevos mapas se revela cómo los glaciares que drenan de la capa de hielo de Groenlandia contribuirán al futuro aumento del nivel del mar a escala global.

14 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS