A pesar de la sequía, España es uno de los países europeos con el agua más barata. Datos de la International Water Association (IWA) indican que a los españoles les cuesta poco pagar el agua, sin embargo deben hacer un mayor esfuerzo para costear la electricidad.
La mayor parte de los embalses de la península están por debajo de la mitad del máximo que pueden almacenar, a pesar de esta situación, en España los precios que pagan los ciudadanos por el agua es uno de los más baratos de Europa según el último número de Papeles de Economía Española de Funcas.
La IWA indica que el precio unitario de un metro cúbico de agua es un 35,3% más barato que la media europea. En España el precio de metro cúbico de agua se sitúa en los 2,18 euros y de esa cantidad, 1,14 euros corresponden al abastecimiento, 0,83 al saneamiento y depuración y 0,22 a los impuestos.
En el análisis también se indica que España e Italia son los países que menos esfuerzos les cuesta a los ciudadanos pagar la factura del agua. Sin embargo los hogares españoles son los terceros, tras Dinamarca y Portugal, que deben hacer un mayor esfuerzo en términos de renta para pagar su consumo de electricidad.