Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Estudian cómo eliminar ibuprofeno y drogas de las aguas residuales de Madrid

Ibuprofeno, disruptores endocrinos o drogas son algunos de los contaminantes emergentes cuya eliminación va a estudiar el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del proyecto para mejorar y ampliar el sistema de depuración de los vertidos urbanos de Madrid, según informa Ecodiario.

Se trata de un proyecto que va a llevar a cabo el Ministerio en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según ha explicado el subdirector general adjunto de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio, Ángel Cajigas Delgado, que ha intervenido en la sesión ‘La salud de nuestros ríos’, organizada por la Real Academia de Doctores de España (RADE).

Los efectos del proyecto no se verán hasta dentro de 30 años al menos y no se comenzará hasta dentro de ocho por los trámites administrativos, ha informado el responsable ministerial.

Según ha informado la Real Academia de Doctores de España (RADE) en un comunicado no se trata sólo de atender la demanda biológica de oxígeno, sino de eliminar nutrientes (nitrógeno, fósforo), además de estudiar la forma de tratar los contaminantes emergentes: fármacos como el ibuprofeno, que empieza a tener una presencia preocupante, drogas y disruptores endocrinos. «Un trabajo que nos va a tener ocupados unos dos años», ha concluido.

Al introducir el tema, Manuel Ramón Llamas Madurga, académico de número de la Sección de Ciencias Experimentales, ha citado dos problemas relevantes en esta materia: el reparto de competencias entre distintas administraciones y «la pusilanimidad de los políticos que no se atreven a aplicar la norma de que el que contamina, paga». «Si en el Segura y el Nervión se han resuelto los problemas que afectaban a sus cuencas, ¿por qué no se pueden resolver en el resto de nuestros ríos?», se ha preguntado Llamas.

2 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS