Destacado, Noticias

El calentamiento global podría afectar a dos tercios de la población europea cada año

Según un estudio publicado recientemente en The Lancet Planetary Health, el calentamiento global podría afectar a dos tercios de la población europea cada año, 351 millones de personas, para 2100, lo cual provocaría 152.000 muertes anuales.

Afirman los autores en su estudio demuestra que «salvo que pongamos freno al calentamiento global con urgencia y adoptemos medidas adecuadas de adaptación, alrededor de trescientos cincuenta millones de europeos podrían verse expuestos a extremos climáticos perjudiciales todos los años de aquí a final de siglo, así como a cincuenta veces más víctimas mortales que en la actualidad».

Para confeccionar su instrumento de modelización de predicciones, los investigadores se centraron en los riesgos de mayor impacto, tales como olas de calor y de frío, incendios forestales, sequías, desbordamientos de ríos, inundaciones de costas y huracanes. A continuación, estudió las variaciones espacio-temporales que se producirían si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantuviesen en un escenario sin cambios.

Por otra parte, los socios examinaron las dinámicas demográficas a largo plazo empleando una plataforma de modelización territorial para determinar el impacto de los flujos y la densidad de población en los niveles de exposición.

A pesar de que el estudio no ahonda en la dimensión social, el equipo señala que los sectores más vulnerables de la sociedad sufren un mayor riesgo: las tercera edad, las personas con enfermedades que merman su capacidad psicológica y conductual de termorregulación y la población más pobre y con menos acceso a tecnologías privadas de mitigación de las consecuencias de las catástrofes. El envejecimiento de la población podría agravar el impacto de las catástrofes climáticas, mientras que los desarrollos tecnológicos podrían mejorar las medidas de adaptación y mitigar los efectos. Resta determinar el equilibrio entre ambas fuerzas.

14 septiembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS