La ministra de Agricultura y Alimentación y y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el abastecimiento de agua está asegurado para toda la población en el territorio, a pesar de la escasez de precipitaciones que afectan a amplias zonas de España.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio para fomentar el ecoturismo del que informa EFE Verde, la ministra ha señalado que desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre 2016, las precipitaciones acumuladas están un 13% por debajo del valor medio normal para este periodo. Según datos del ministerio de Medio Ambiente, hasta el 30 de mayo, y por zonas geográficas, la escasez de lluvias ha tenido mayor incidencia en todo el norte peninsular, en la cuenca del Duero y en la cabecera del Ebro.
Sin embargo y pese a esta situación, la titular de medio ambiente ha afirmado que España es un país mediterráneo en el que las sequías no son algo nuevo, por lo que se tienen planes regulados desde 2007 que se van implementando para asignar los recursos hídricos y asegurar el abastecimiento a la población.