Destacado, Empresas, Noticias, Sostenibilidad

Un cuadro de basura gigante en el mar para denunciar la contaminación del Mediterráneo

Defender los mares de la invasión de residuos plásticos ‘dirigida’ y ‘comandada’ por la mayoría de seres humanos que, de forma voluntaria o no, ignoran las repercusiones futuras de maltratar el medio ambiente. Ese es el cometido de muchas asociaciones como Greenpeace, cuyo objetivo final es concienciar de la responsabilidad de hombres y mujeres de la situación actual y de la implicación necesaria para revertirla, tal y como informa La Vanguardia.

Para mostrar la dramática situación de mares y océanos de todo el mundo, cualquier acción y medida son útiles. La ONG ambientalista ha decorado esta mañana las aguas baleares con un cuadro hecho por residuos plásticos gigantescos. Con esta acción simbólica, Greenpeace ha buscado visibilizar “problema de la contaminación por plásticos en los mares, y más en concreto en el Mediterráneo”.

Fotografía facilitada por la organización ecologista Greenpeace que ha esparcido una decena de objetos gigantes de plástico
Fotografía facilitada por la organización ecologista Greenpeace que ha esparcido una decena de objetos gigantes de plástico (Pedro Armestre / EFE)

Botellas de 12 metros, vasos, tapones y pajitas gigantes han formado parte de un cuadro mucho más real y dramático que lo que la mayoría puede pensar. “Los envases son los residuos que más se abandonan en el medio ambiente”, recalca la organización en un cominicado, “y muchos terminan en nuestras playas y océanos”.

La vida de estos residuos como tal se torna más peligrosa a cada paso. Esos objetos se descomponen convirtiéndose en microplásticos. Estos son comidos por los peces y llegan, de nuevo, al ser humano.

“Para la elaboración de los objetos que hemos hecho flotar en el mar hemos empleado plástico 100% reciclado y libre de ftalatos que van a ser además utilizados en varias ocasiones y reutilizados para otros fines posteriormente”, ha destacado la ONG.

Fotografía facilitada por la organización ecologista Greenpeace que ha esparcido una decena de objetos gigantes de plástico, como botellas, pajitas o vasos, en aguas de Baleares y ha desplegado una pancarta con el lema '#NoPlastic' en una acción simbólica para visibilizar el problema de la contaminación en el Mediterráneo
Fotografía facilitada por la organización ecologista Greenpeace que ha esparcido una decena de objetos gigantes de plástico, como botellas, pajitas o vasos, en aguas de Baleares y ha desplegado una pancarta con el lema ‘#NoPlastic’ en una acción simbólica para visibilizar el problema de la contaminación en el Mediterráneo (Pedro Armestre / EFE)

“Aproximadamente el 40% de la demanda de plásticos en Europa y en España se emplea en envases, en su mayoría de un solo uso. Los envases son además los residuos que más se abandonan en el medio ambiente”. Esto, según Greenpeace, no es más que “un claro reflejo de cómo la cultura de ‘usar y tirar’ tiene su máximo exponente en los productos fabricados con plástico”.

Si no ponemos remedio de forma rápida y efectiva, de aquí a diez años el agua de los mares y océanos de nuestro planeta contendrá 1 tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces. Al ritmo actual, en 2050, el peso de los residuos de plásticos en el agua marina será superior al peso de todos los peces del planeta.

Para poner fin a este abuso del plástico, la ONG ha impulsado una recogida de firmas para pedir a los ministros europeos de Medio Ambiente que “apoyen medidas que permitan reducir el plástico de un sólo uso y que los países europeos puedan legislar libremente sobre los envases que circulan en su mercado nacional”.

El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, visitará el próximo 14 de junio Palma, tras haber pasado por Valencia, dentro de su campaña ‘Menos plásticos, más Mediterráneo’ con la que denunciarán la contaminación que sufren las aguas y costas mediterráneas.

Durante la campaña, la organización ecologista realizará diversas actividades divulgativas e investigaciones que contarán con la presencia de científicos independientes del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CSIC-CEAB), referente en los estudios sobre esta temática.

13 junio, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS