La contaminación ambiental causa diversos daños en la salud como problemas respiratorios, alergias, mayor riesgo de sufrir infarto o afectaciones en el cerebro, pero hay otra complicación que hasta hace poco se desconocía: el daño al ADN de niños y jóvenes, informa Su médico.
Investigaciones de la Universidad de California, Berkeley, indican que el daño especifico que causa la contaminación es el acortamiento de los telómeros, algo que se ha relacionado con el estrés y la muerte prematura.
Los investigadores señalan que el largo de los telómeros puede tener un uso potencial como un biomarcador del daño al ADN por la exposición ambiental e inflamación crónica.
El estudio
Para estudiar los efectos de la contaminación en los niños, los investigadores seleccionaron a 14 menores originarios de Fresno, California, considerada la segunda ciudad más contaminada de Estados Unidos.
Posteriormente asesoraron la relación entre los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs); y el acortamiento de los telómeros, un daño en el ADN que se relaciona con el envejecimiento.
Los resultados
Los investigadores observaron que conforme los HAPs aumentaban, el largo de los telómeros disminuía. Quienes padecían asma o alguna enfermedad respiratoria, fueron expuestos a un mayor nivel de HAPs.
Indicaron que la relación entre los niveles de HAPSs y el acortamiento de los telómeros, fue más significativa después del asma y otros factores como la edad, el sexo y la etnicidad.
Una de las razones por las que los niños y jóvenes sufren más daños en su ADN, es que pueden tener una regulación de acortamiento de telómeros distinta a la de los adultos.
Los resultados obtenidos se suman a otras conclusiones sobre la contaminación en donde se asegura que ésta causa estrés oxidativo que puede dañar a los lípidos, proteínas y ADN.
Por ello, los investigadores indican que ante todos los riesgos de la contaminación, es necesario diseñar intervenciones y políticas más efectivas.