Greenpeace puso en marcha el miércoles pasado, 19 de abril, una campaña internacional para sensibilizar sobre la cantidad de residuos plásticos en los mares europeos, con el fin de influir para que la revisión de la Directiva de Residuos y la Directiva de Envases y Residuos de Envases europeas incluyan medidas para erradicar el problema, tal y como informa Las Provincias.
Por ello, la organización ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una gran ‘ola de plástico’ para visibilizar la situación. La ONG ha elegido esta ciudad porque asegura que esta comunidad trabaja activamente en la implantación de un sistema de devolución y retorno de envases.
Greenpeace ha lanzado también una petición en diferentes países para exigir a los ministros europeos que adopten medidas urgentes para reducir las principales fuentes de basura, incluidos los envases de plástico de un solo uso, en el marco del movimiento #BreakFreeFromPlastic.
La organización denuncia que la producción mundial de residuos plásticos ha crecido en los últimos años. Se estima que constituye el 60-80% de todos los desechos marinos y entre 2002 y 2013, la producción global anual de plásticos aumentó casi un 50%, pasando de 204 millones de toneladas a 299 millones. Se espera que la producción mundial de plásticos llegue a 500 millones de toneladas en 2020.
«Aunque la UE reconoce la amplitud del problema, hasta ahora no han actuado para resolver la contaminación plástica. Los gobiernos nacionales deben aprovechar esta oportunidad y actuar para garantizar que ‘las medidas significativas para la eliminación de residuos plásticos y la reducción en la fuente’ se incorporen en la legislación de la UE», ha señalado el portavoz de Greenpeace, Julio Barea.