Destacado, Noticias, Sostenibilidad

China busca también ser el líder climático

El desarrollo de las renovables en China es espectacular: en el 2016, la potencia instalada de la energía fotovoltaica aumentó un 80% y la eólica un 12% respecto al año anterior, según informa La Vanguardia. China absorbió el 48% de la nueva capacidad solar fotovoltaica de todo el mundo y el 15% de la eólica. ¿Será este país la potencia que lidere la lucha contra cambio climático?

Durante años, la Administración Obama rogó e imploró a China que se uniera a la batalla mundial contra el cambio climático. Le presionó lo indecible para que pusiera límites al uso de los combustibles fósiles con el fin de intentar frenar el calentamiento. La participación de China es crucial, al ser el mayor emisor de los gases invernadero, seguida por EE.UU. Finalmente, China aceptó el compromiso y selló el Acuerdo de París (2015), que fue precedido por la entente alcanzada entre los presidentes de ambos países.

in embargo, este compromiso va camino de romperse por el lado menos esperado. Una dinámica opuesta ha entrado en juego. La orden firmada el pasado día 28 de marzo por el presidente, destinada deshacer las políticas del gobierno de Obama en materia de cambio climático, está cambiando los papeles de las dos potencias. Ahora -¡qué gran paradoja!- es China la que presiona a EE.UU. para que cumpla su palabra y respete el espíritu del Acuerdo de París de 2015. A través de éste, los países asumen el compromiso de reducir o limitar sus emisiones de gases invernadero con calendarios a la carta.

Un diario estatal Chino Global Times, empleo recientemente un lenguaje muy severo en su editorial al reprender al gobierno Trump por “eludir con descaro su responsabilidad ante el cambio climático”. El editorial añadía: “China quiere asumir el papel de Estados Unidos como líder climático y lo ha incorporado a sus planes para los próximos cinco años”.

Trump llegó a decir que el cambio climático era un “engaño” inventado por China y amenazó con retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, aunque aún no ha confirmado esa promesa. Desde la elección de Trump en noviembre, altos funcionarios y líderes chinos vienen insistiendo en que EE.UU. debe cumplir sus compromisos climáticos.

China, mientras tanto, ha fijado claramente la dirección que va tomar su política energética en los próximos años: duplicar la reducción de su dependencia del carbón y aumentar el uso de las renovables. “La política china es de largo plazo; no cambia cuando hay un cambio de liderazgo. Y si miras a todos los miembros de sus congresos ves que entienden que solventar el problema del cambio climático es muy bueno para la humanidad y para China”, explica a este diario Mohan Munasinghe, premio Nobel del 2007 , experto en políticas sobre cambio climático.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en enero, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que el Acuerdo de París debería permanecer en vigor. “Todos los firmantes deben atenerse al acuerdo en vez de alejarse de él, ya que esta es una responsabilidad que debemos asumir para las generaciones futuras”, dijo.

La implicación de China es fundamental para mitigar el cambio climático. China consume la misma cantidad de carbón que el resto del mundo en conjunto, debido a su crecimiento económico y su desenfrenado ritmo de construcción de infraestructuras. La quema del mineral es clave para producir electricidad y abastecer las industrias del acero o el cemento en el país. Pero ya hay datos esperanzadores que apuntan hacia una menor “adicción” al carbón.

Cambio de tornas

En esta nueva dinámica, es ahora la potencia asiática la que pide a EE.UU. que combata el cambio climático

“China está recortando el carbón debido a los costos mortales que está teniendo la contaminación atmosférica sobre la salud humana y a las altas emisiones de dióxido de carbono producidas”, señala Isabel Hilton, fundadora de Chinadialogue, que promueve los intercambios entre ambos países en materia ambiental.

Que Trump hable en favor del carbón y que EE.UU. deje de presionar a China para que reduzca los combustibles fósiles podría abonar la tesis de que se da alas a China para que afloje sus planes. Pero no es así. En los últimos años, el consumo de carbón en China ha disminuido ligeramente. La desaceleración económica de China, que ha pasado de un crecimiento anual de dos dígitos.durante décadas, a uno de 6,7%, ha sido determinante. ((El consumo total de carbón disminuyó en comparación con 2015. China había previsto reducir su dependencia de ese mineral y lograr para el 2020 que el 58% de su energía proviniera del carbón. Sin embargo, ahora espera acercarse ya a esta cifra este mismo año.))

“El rechazo de Trump a las medidas reguladoras en torno al cambio climático crea un vacío en el liderazgo climático global que ahora China puede aprovechar”, dijo Alex L. Wang, profesor de Derecho y experto ambiental de China en la Universidad de California en Los Ángeles. “En los últimos años, varios factores, como los niveles críticos de contaminación, las oportunidades económicas del desarrollo verde y las preocupaciones sobre el aumento de temperaturas, han hecho que China tome medidas contra el cambio climático. Las acciones de Trump no afectan estos factores subyacentes”.

Científicos, estudiantes y otros colectivos durante una manifestación celebrada el pasado 19 de febrero en Boston para protestar contra los recortes en investigación y la postura de Trump sobre el cambio climático

Científicos, estudiantes y otros colectivos durante una manifestación celebrada el pasado 19 de febrero en Boston para protestar contra los recortes en investigación y la postura de Trump sobre el cambio climático (AP)

“La posición de Trump va a ser contraproducente para Estados Unidos, pues va a acelerar su declive como potencia global. Estamos ante un esquema multipolar, y el espacio que deja vacío un país lo ocupará otro”, señala Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionale de París. “China no va a liderar la lucha contra el cambio climático. No tiene ese interés; pero asume que con el Acuerdo de París, en esta materia, hay que compartir riesgos, ser solidario y trabajar conjuntamente, y al asumir estos principios de multilateralidad ganará legitimidad, peso y respetabilidad”.

En paralelo, el desarrollo de las renovables en China es espectacular. Este país es el líder mundial en inversión nacional en energía renovable (con 103.000 millones de dólares invertidos en 2015). “Existen claras diferencias entre el enfoque chino y la administración de Trump en cuanto al cambio climático”, dijo Hilton. “Mientras que la administración de Trump cree que actuar contra el cambio climático es un malgasto de dinero y una amenaza para el empleo en Estados Unidos, China cree que invertir en medidas de acción climáticas es esencial para asegurarles un futuro seguro y próspero a los ciudadanos chinos, y una oportunidad estratégica de desarrollar y suministrar las tecnologías del futuro”.

24 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS