Noticias, Sostenibilidad

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra 2017

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada reivindicativa en la que el lema de este año “Alfabetización medioambiental y climática” viene a remarcar la importancia de la educación ambiental para toda la sociedad, tal y como informa Conciencia Eco.

Es imprescindible generar una serie de fuentes gráficas, escritas o habladas para que la población conozca que sus acciones repercuten en el planeta, para bien o para mal. No se puede dejar sin ese conocimiento vital a todos los que habitan la Tierra, porque solamente unas pocas personas instruidas en la materia hacen poco o nada. Si cada uno de nosotros se preocuparse por cada hecho que le pudiera ocurrir, nuestro futuro cambiaría para mejor.

LA ERA DEL ANTROPOCENO

Es responsabilidad de todos los que habitamos en ella mantenerla en un óptimo estado, nuestra vida depende de ella; pero el deber de las autoridades es mostrar el camino de forma transparente, aquí no vale velar u ocultar datos, o menospreciar la información de aquellos investigadores y científicos que llevan años advirtiendo de que el ritmo de la sociedad actual en los países industrializados es devastador para mantener la Tierra sana.

La influencia del ser humano en el planeta es un fenómeno sin parangón, ningún ser ha cambiado la faz de la Tierra tanto como nuestra especie lo ha hecho, con las consecuencias que ello ha traído. El Antropoceno como lo llaman los estudiosos del tema, ya forma parte de nuestra Historia.

Día Internacional de la Madre Tierra 2017

La desertización un problema que se ha ido agravando como consecuencia del cambio climático.

Tenemos un problema muy grande cuando todavía no nos hemos dado cuenta que nuestra economía no gira en torno a nosotros, sino en torno a lo que la naturaleza o nuestros recursos naturales nos proveen. Esos recursos van camino de la extinción, así como muchos de los seres vivos que habitan algunos ecosistemas.

Nuestra riqueza no se mide en dinero, sino precisamente en la cantidad de recursos naturales de los que podemos disponer. Pero la degradación del medio ambiente por la actividad humana ha traspasado la barrera, los ciclos naturales ya no se pueden realizar, no hay capacidad de regeneración.

El bienestar común debería ser la prioridad de nuestra sociedad, pero se ha centrado en el beneficio de unos pocos ególatras. Ahora la alarma ha saltado, demasiado tarde ¿Cómo podemos deshacer aquello que hemos creado y alimentado nosotros mismos?

Día Internacional de la Madre Tierra 2017

El deshielo de los polos está haciendo que el nivel del mar suba por todo el planeta.

SI NO ES SOSTENIBLE, NO SIRVE

Si hubiésemos sido más listos, nos hubiéramos fijado en los propios sistemas de la Naturaleza, en los que todo está controlado de forma natural. Ahora solo nos queda rectificar el daño, aunque ya no es posible en su totalidad, pero no nos queda más remedio si queremos seguir habitando este planeta. A no ser que queramos un traslado a otro, para seguir haciendo de las mismas.

En los últimos años se ha puesto de moda la palabra sostenibilidad, hasta hace poco tiempo nadie la mencionaba en sus discursos, ahora la debemos aplicar de forma urgente, y todo debería llevar esa etiqueta, o sino quedar descartado.

La Tierra se ha ido envenenando con nuestra actitud, y hemos ido intoxicando cada rincón del planeta con nuestras actuaciones. ¿Existen todavía lugares prístinos? Haberlos, haylos; pero se podrían contar con los dedos de las manos.

Día Internacional de la Madre Tierra 2017

Solamente tenemos una Tierra, cuidémosla para el futuro.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA 2017: ¿YA NO HAY MARCHA ATRÁS?

En la actualidad nos enfrentamos a cuestiones difíciles de erradicar, de parar o de hacer desaparecer: la deforestación. la contaminación, el deshielo, la desertización, la acidez de los océanos, la degradación de los hábitats, la sobrexplotación de los recursos naturales, y un largo etcétera de temáticas con las se que podrían rodar películas de acción o terror, según se mire. El film sobre el cambio climático en 3D que hemos provocado debería ser obligatorio visionarlo, simplemente para que comprobase a flor de piel el peligro en el que nos encontramos.

No le estamos dando la importancia que tiene, cuando el medio ambiente siempre queda relegado a un segundo plano en casi todo, y nuestros políticos apenas lo tienen en cuenta, ni siquiera para ganar votos. Una dejadez, que lejos de dejarme perpleja, me deja más bien indignada.

La respuesta está en nuestras manos, pero hasta el momento nadie se pone de acuerdo para enfrentarse o tener el valor de parar la maquinaria que está exterminando nuestro mundo tal y como lo conocemos.

21 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS