Empresas, Noticias

La Fundación Acuorum entrega los premios del I Concurso Literario Internacional ‘Relatos de Agua’

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de entregó los premios del I Concurso Literario Internacional ‘Relatos de Agua’ el miércoles 19 de abril en un evento que tuvo lugar en el Salón Dorado del Gabinete Literario, en la capital grancanaria, y en el que estuvo presente el presidente de la Fundación, Ángel Simón; Andrés Sánchez Robayna, patrono y presidente de la comisión calificadora; Pedro Feijoo, escritor y jurado en lengua gallega y portuguesa, así como los cinco escritores que se alzaron con el reconocimiento al mejor relato, según informan en la propia web de la Fundación Acuorum.

Al evento acudieron, además, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, así como diferentes autoridades y representantes del mundo de la cultura.

Los relatos ganadores fueron los siguientes:

Castellano: El maestro ha muerto. Francisco León

Catalán: Dos dits de vida. Daniel Borrull

Gallego: Babuxa, a pinga. Sara Castro López

Euskera: Itsasaldia (La Marea). Judit Ruiz de Munain

Portugués: Águas livres. Teresa Moure

La convocatoria fijaba un premio de 3.000 euros para los relatos ganadores en cada uno de los cinco idiomas a concurso, así como la edición de sus textos en una publicación conjunta, que fue entregada durante el evento y que también contiene los relatos finalistas en cada una de las lenguas. La publicación, realizada en formato Acuamag (revista de la Fundación), estará accesible de forma online en la web www.acuorum.com.

La calidad de los relatos seleccionados viene avalada por la comisión calificadora encargada de elegir los textos ganadores y que estuvo formada por escritores de reconocido prestigio como son Andrés Sánchez Robayna y Fernando G. Delgado, presidentes del jurado y responsables de valorar los relatos en lengua castellana, así como Carme Riera (catalán), Pedro Feijoo (gallego y portugués) y Bernardo Atxaga (euskera).

Sobre el I Concurso Literario Internacional ‘Relatos de Agua’

El 5 de julio del pasado año, los escritores canarios Andrés Sánchez Robayna y Fernando G. Delgado presentaron en Tenerife el I Concurso Internacional Literario ‘Relatos de Agua’, organizado por la Fundación Acuorum. Según se estableció, podían concurrir al certamen relatos cortos escritos en castellano, catalán, euskera, gallego y portugués, algo ciertamente insólito en el panorama de los concursos literarios de nuestro país.

El tema, como no podía ser de otra manera, era el agua: un elemento y un concepto tan flexible como universal, emparentado ya sea de manera directa o simbólica con innumerables realidades de la vida.

En total, la Fundación Acuorum recibió 302 trabajos (196 castellano, 56 catalán, 8 euskera, 36 gallego y 6 portugués). Coincidiendo con las zonas de especial interés para la organización, los textos procedían fundamentalmente de España —muchos de ellos de Canarias—, aunque numerosos relatos también llegaron desde países como Brasil, Argentina, Cuba, Uruguay, Ecuador o El Salvador, acercando de esta forma nuestro país a Iberoamérica, con el archipiélago canario como nexo de unión.

20 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web de información sobre el ciclo integral del agua, que pretende ser punto de encuentro para profesionales del sector. Los contenidos de Hidroblog se centran en noticias, entrevistas, eventos, conferencias, cursos, días mundiales e imágenes centradas en el tema del agua.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS