Noticias

La energía eólica junto con la solar generarán 2 billones de dólares en China hasta 2030

El estudio, titulado Accelerating the Energy Transition y del que informa la agencia Efe, ha sido realizado por Greenpeace en colaboración con asociaciones de empresas chinas del sector e investigadores de la Universidad de Tsinghua y estima que las energías eólica y solar atraerán entre 2016 y 2030 una inversión total de 782.000 millones de dólares al país, tal y como informa Energías-renovables.

El objetivo del informe es «dar a la opinión pública una mayor visión de los beneficios de la energía solar y eólica», en un momento en el que ésta es promocionada en China pero aún se enfrenta a algunos obstáculos para su desarrollo, como la reducción de operaciones de algunas firmas del sector por problemas financieros.

El documento recuerda que el desarrollo de estas tecnologías limpias de generación de energía aportan beneficios en muchos otros niveles más allá de la atracción de inversiones o la generación de empleo, como el ahorro de agua. Así, si continúa el impulso prometido por el Gobierno, en 2030 se habrá reducido el consumo de agua en China en 3.600 millones de metros cúbicos anuales, el equivalente a lo empleado por 200 millones de personas en un año.

Otro beneficio, señala Greenpeace, es que la energía fotovoltaica permite dar acceso a la electricidad a poblaciones que hasta ahora no disponían de ella. De hecho, entre 2013 y 2015 un 43 % del acceso por primera vez de poblaciones a la red energética fue a través de paneles solares.

China, que aún depende en gran medida del carbón, el petróleo y el gas para mantener su economía (un 64% del total en 2015) se ha comprometido a aumentar el uso de energías no fósiles hasta el 15% en 2020 y el 20% en 2030, si bien en este grupo suele incluir también la nuclear.

El estudio de Greenpeace tiene en cuenta para sus cálculos la reducción de costes de la energía solar y eólica que se ha vivido en los últimos años, y recuerda que el uso de energías fósiles ha traído «consecuencias catastróficas» a China, incluyendo una grave contaminación y problemas de salud para su población.

China es ya el país con más capacidad instalada de energía solar y eólica en el mundo, según datos oficiales de 2015.

12 abril, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS