Medioambiente, Noticias

¿Cómo será esta primavera?

Pocos sobresaltos meteorológicos. Eso es lo que indican los mapas de previsiones para esta nueva estación primaveral que hoy empieza. Arranca concretamente a las 11:29 (hora peninsular) y durará 92 días y 18 horas (hasta las 6:24 del día 21 de junio, que es cuando comenzará el verano).

Según las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA, en sus siglas en inglés), tanto a nivel de temperaturas como de precipitaciones esta primavera seguirá los cauces esperados. Habrá alguna pequeña excepción, pero será sólo eso, una testimonial excepción a la regla. “Se espera que en Catalunya, en las comarcas de Tarragona, plana de Lleida, muchas zonas del interior de las comarcas de Barcelona e incluso en el Prepirineo y Pirineo oriental haga un poco más de calor de lo que tocaría”, explica a La Vanguardia Abel Queralt, meteorólogo de 8tv y RAC1.

Por lo que respecta a la lluvia, tampoco se esperan sorpresas significativas. “En junio, un mes en el que las precipitaciones van a la baja, podría llover algo más de lo habitual en el Pirineo y en la plana de Lleida”, apunta Queralt. Pero poco más.

Una primavera sin sobresaltos meteorológicos, a priori
Una primavera sin sobresaltos meteorológicos, a priori (LazingBee / Getty)

Tampoco se prevén cambios significativos en el resto de España. Los mapas de la NOAA, según señala Queralt, predicen que “en Galicia, Asturias, Extremadura y algunas zonas de Castilla y León se podrían dar en mayo temperaturas un poco más altas de lo habitual”. “Y en junio, en todo el Cantábrico y áreas de Extremadura, Galicia, Castilla y León e incluso Murcia y Alicante”, añade este meteorólogo. Pero a nivel general, las temperaturas que se esperan serán las normales para la época del año.

Y con las precipitaciones ocurre algo similar. Los mapas muestran una total normalidad, con alguna pequeña variación. En zonas del sudeste de España (Murcia y Alicante) e incluso en el este de Castilla La Mancha puede llover algo más de lo que tocaría. Por el contrario, en sectores de Galicia, las más próximas al Atlántico, este del Cantábrico, País Vasco y Pirineo más occidental las precipitaciones podrían ser algo menores de las que se suelen dar en esas alturas de año.

La primavera arranca a las 11:29

El inicio de la primavera tiene lugar cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Sin eclipses

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera luna llena de de esta nueva estación que estrenamos hoy se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.

Eta Acuáridas

Respecto a la visibilidad de los planetas, durante esta estación Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la estación y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte, que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino.

Finalmente, la lluvia de meteoros más importante suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Fuente y fotografía: La Vanguardia

20 marzo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Imágenes
Quienes somos
Hidroblog.com es una web de información sobre el ciclo integral del agua, que pretende ser punto de encuentro para profesionales del sector. Los contenidos de Hidroblog se centran en noticias, entrevistas, eventos, conferencias, cursos, días mundiales e imágenes centradas en el tema del agua.