Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en comida sostenible

Entre película y película, Leo DiCaprio lo mismo ayuda a los animales en peligro de extinción que se convierte en mensajero de la ONU contra el cambio climático o, por ejemplo, se decide a comprar una isla para convertirla en un paraíso ecológico.

Y es que la agenda extra cinematográfica del actor está copada por actos relacionados con causas ambientales, con las que realmente se muestra tremendamente comprometido, razón por la que no deja de ser noticia. En ocasiones aprovecha su experiencia en el cine para producir e incluso protagonizar documentales para concienciar al mundo sobre la gravedad de los problemas ambientales.

Leo quiere proteger los océanos

Pero esto no es todo, como era de esperar cuando se trata de apostar por un planeta más cuidado y, en fin por un mundo mejor. Así pues, Leonardo DiCaprio ecologista sigue generando noticias verdes, y en este caso sus ojos azules como el mar fijan su vista precisamente en la preservación de los océanos.

Leonardo DiCaprio invierte en comida sostenible
“La explotación de nuestros océanos ha dejado a muchos ecosistemas marinos al borde del colapso total, lo que está perjudicando nuestra capacidad de cosechar nuestros mares como una fuente de alimentos confiable como lo hemos hecho durante miles de años”, dice el protagonista de Titanic con motivo de su nueva inversión.


Esta vez no se trata de evitar una catástrofe marítima como la que aconteció con el transatlántico británico en 1912, sino de ayudar a prevenirla en las aguas y, de forma indirecta, también en la tierra. No en vano, desde su documental Before the Flood anima a los espectadores a comer menos carne roja por su impacto ambiental, pero difícilmente van a poderla sustituir en parte por pescado si el mar está quedándose sin peces.

Leonardo DiCaprio invierte en comida sostenible
De hecho, como ocurre en buena parte del planeta, los estadounidenses comen más carne, especialmente de res, que pescado, de acuerdo con fuentes oficiales del país. Un aspecto bien conocido sin necesidad de estadísticas, por otra parte pero, sobre todo, una realidad que pasa factura tanto a nivel de salud pública como ambiental.

Tengamos en cuenta que alrededor del 10 al 12 por ciento de las emisiones de Estados Unidos se producen por el consumo de carne de res, según afirma en el mencionado documental Bard Gidon Eshel, profesor del Bard College.

Dentro de este contexto debe entenderse su contribución a la mejora del problema de la sobrepesca mediante la inversión en una granja de pescados y mariscos criados de forma sostenible, al tiempo que formará parte de la junta asesora de la empresa, con sede en Colorado.

Aunque también hay que decir que más allá de haber invertido en este negocio sostenible, su contribución más importante probablemente sea la proyección mediática que de ello se deriva. En otras palabras, el simple hecho de que haya hecho esta inversión se traduce en una atención mediática tal que finalmente podría considerarse el mayor avance haber puesto el tema en la agenda de la actualidad.

Leonardo DiCaprio invierte en comida sostenible
Hacer visible el problema, volver a hablar de él una vez más es una manera de activismo que tiene un gran valor. Lo cual no significa que los detalles de la noticia relativos a la inversión en sí no tengan interés.

Entrando en ellos, la empresa en la que ha realizado la inversión se llama LoveTheWild y el comunicado difundido por ésta no ofrece lugar a dudas acerca del entusiasmo que dicha inversión ha suscitado en su co-fundador y CEO Jacqueline Claudia:

Estamos encantados de que DiCaprio, alguien tan dedicado al activismo ambiental, se haya asociado con LoveTheWild para ayudar a hacer más fácil a los consumidores hacer un menor impacto en el medio ambiente a través algo tan sencillo como elegir lo correcto para la cena.

Una iniciativa que, por otro lado, enlaza con la filosofía de Leonardo sobre el activismo. En numerosas entrevistas recalca la importancia de que no solo se pida a los consumidores tomar las riendas de sus vidas desde un enfoque eco.

Leonardo DiCaprio invierte en comida sostenible
Para Leonardo DiCaprio es fundamental que las iniciativas partan de las empresas, y sin duda la decisión de invertir en LoveTheWild entra dentro de esta filosofía, poniendo más fácil a la gente ser ecológicos. En palabras del actor:

El pescado es una fuente primaria de proteína para casi mil millones de personas, pero el cambio climático, la acidificación y la sobrepesca están poniendo mayor presión sobre nuestros océanos y su estabilidad natural. El enfoque de LoveTheWild sostenible y responsable de la acuicultura está promoviendo el desarrollo de una solución segura y ambientalmente consciente para alimentar a la creciente población de nuestro planeta.

Yendo más lejos, lo suyo sería llegar a un punto en el que no solo se lograra un consumo de pescado más sostenible, sino también una mayor ética a la hora de consumirlo o, aún mejor, de no hacerlo. Entonces, eso sí, nos adentraríamos en el mundo del veganismo o en el de su versión más light, una nueva tendencia conocida como veggie.

Las ventajas del pescado sostenible

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que los mares necesitan más peces y menos desechos, habida cuenta de que dos de las principales amenazas que se ciernen sobre ellos, junto al cambio climático, es la sobreexplotación pesquera y la basura. Con especial mención de los desechos plásticos.

Leonardo DiCaprio invierte en comida sostenible
Si se cumplen los pronósticos de la ciencia, concretamente de la investigación de la Fundación EllenMacArthur, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces. Evitarlo pasa por una mayor concienciación en pequeños gestos cotidianos, como es la elección de nuestra alimentación.

DiCaprio nos anima a comer más pescado, pero no solo eso, sino a hacerlo de forma sostenible, criados en piscifactorías sostenibles y, en todo caso, si proceden del océano, a elegir aquellas especies menos amenazadas.

Fuente y fotografía: Ecología verde

13 marzo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS