Facebook y Google también figuran entre las que mejor tratan al Medio Ambiente, con puntuaciones de 67 y 56 %, respectivamente, junto con el proveedor del centro de datos Switch, que obtuvo el 100 %. En el lado opuesto de la lista se encuentran Netflix y Amazon Web Services.
El índice de energía limpia de Greenpeace se mide tomando en cuenta la cantidad de energía que las empresas utilizan a partir de recursos renovables, así como otros factores, como su voluntad de hacer público su consumo y su compromiso de alimentar sus centros de datos con energías no contaminantes.
Debido a su tamaño e influencia, estas empresas tienen el poder de impulsar a otras compañías, para que se decanten por el uso de energías limpias. En esta línea, el informe destaca que Apple desempeña un papel fundamental para que otros centros de datos y operadores sigan su ejemplo de impulsar sus operaciones con un máximo respeto por el Medio Ambiente.
Facebook también recibió elogios por ser la primera compañía importante de Internet, en comprometerse a ser 100 % dependiente de las energías renovables, desempeñando un papel de liderazgo en el sector.
Google también se ha preocupado por que su Google Cloud fuera renovada energéticamente y está mejorando este aspecto en nuevos mercados, pero fue criticada por ser menos transparente que otras, incluyendo a Apple, Facebook y Switch, en términos de proporcionar sus datos en cuanto a demanda y consumo energético.
Deben superarse
Al tiempo que las principales empresas de TI en los Estados Unidos ya han demostrado que la mayoría de la industria reconoce que la energía limpia es buena para el Medio Ambiente y para los negocios, Greenpeace analizó por primera vez a los gigantes asiáticos de la tecnología, como Tencent, Baidu, Alibaba y Naver, que van en camino de convertirse en negocios globales.
Las conclusiones del informe apuntan que las empresas de la región está muy por detrás de las demás, en cuanto a comprometerse a emplear energías renovables y a respetar el Medio Ambiente, lo cual preocupa a la organización, dado el crecimiento y expansión de estas compañías.
En cuanto a Netflix, que según anunció en 2015 tenía planes para compensar la totalidad de su huella de carbono, obtuvo una «F» en transparencia energética, compromiso con las energías renovables y defensa del Medio Ambiente.
El porcentaje del índice de energía limpia de Amazon cayó en comparación con el año pasado, gracias en parte a la casi duplicación de la capacidad de su centro de datos en Virginia, una región con muy poco acceso a las energías renovables y por su falta de transparencia energética también recibió una «F».
Fuente y fotografía: Ecoticias