Investigadores coinciden que una quinta parte de los casos registrados de demencia, en los Estados Unidos su orígen se refiere por la contaminación ambiental y se indica que los casos han ido en aumento. Un artículo publicado en Translational Psychiatry, investigadores de la Universidad del Sur de California afirman lo anterior.
Las causantes de este incremento en los casos de Alzheimer y otro males como, deterioro cognitivo global, una pérdida mensurable de memoria y de habilidades de razonamiento son las partículas finas de contaminación atmosférica, también llamada PM2,5 o partículas en suspensión de menos de 2.5 micras.
Esto debido a que dichos elementos en suspensión son fácilmente inhalables.
Durante la investigación se analizaron a 3,647 mujeres de 48 estados de Norteamérica, entre los 65 y 79 años de edad durante una década, al final del estudio se determinó que las portadoras una variante genérica conocida como APOE-e4 estaban expuestas a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer si ellas tenían una constante exposición a estos contaminantes.
En comparación con las mujeres que vivían en zonas expuestas a niveles bajos de PM2,5, las que residían en zonas con altos niveles de PM2,5 presentaron un 81 por ciento más de riesgo de deterioro cognitivo global y un 92 por ciento de mayor riesgo de desarrollar alzheimer. Los resultados se mantuvieron incluso después de descartar otros factores, como la raza y la etnia, el estatus socioeconómico, el estilo de vida y la presencia de otras condiciones médicas.
Para el doctor Jiu-Chiuan Chen, autor principal del estudio, aproximadamente un 21 por ciento de los nuevos casos de demencia y de deterioro cognitivo acelerado podrían haber sido atribuidos a la contaminación atmosférica, en especifico a las partículas PM2,5.
El especialista cree que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense deberá de tomar en cuenta esta investigación para determinar el impacto en la salud de las poblaciones vulnerables.
Fuente: Hipertextual