Noticias

Cantabria tiene el mayor pozo vertical de España y el segundo del mundo

Pozo Cantabria

Fotografía facilitada por CCES-ÁBRIGU

Con una profundidad de 435,92 metros y situado en la ladera de Porracolina, en la vertiente del valle de Calseca, en Ruesga, el pozo hallado por un grupo de espeleólogos cántabros sería el mayor pozo vertical de España y uno de los primeros del mundo. 

El pozo se encuentra muy cerca de la torca del Tejón, cuyo pozo de Los Pasiegos, con 346 metros de caída libre, ostentaba hasta ahora el récord en la península. Este grupo de espeleólogos ha necesitado cuatro días para poder instalar los anclajes y equipos necesarios para culminar la exploración y llegar hasta el fondo de la cavidad, algo que ha requerido el uso de casi 600 metros de cuerda.

Para tratar de hacerse una idea de la profundidad de este basta señalar que equivale a casi vez y media la altura de la Torre Eiffel de París o la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Según las clasificaciones internacionales, este pozo entraría en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo, y dentro de la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros, y justo por delante de los 424 metros de la sima de Baiyu Dong, en China.

Fuente: El Correo 

3 enero, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS