Los países de la cuenca mediterránea son de los más vulnerables ante el aumento de la temperatura del planeta y están en peligro de desertificación si los termómetros suben más de cuatro grados centígrados respecto a la era preindustrial, según el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
El estudio del CNRS, que se publicará mañana en la revista estadounidense Science, lo elaboró un equipo de investigadores internacionales, que, para sus predicciones, utilizó un modelo numérico que capta los cambios de los ecosistemas y las variaciones históricas del clima.
“Un calentamiento global de tres grados centígrados llevará a una migración del desierto hacia el norte de África y a una reducción de los bosques alpinos. Más allá de los cuatro grados, la desertificación se extenderá al sur de Europa”, alertaron los científicos.
Así, países europeos como España, Francia, Italia, Grecia y Portugal estarían afectados especialmente por este fenómeno de calentamiento.
Aunque se cumplan los pactos de la cumbre del clima de París (COP21) para impedir una subida de temperaturas global superior en dos grados Celsius para finales del siglo, “los ecosistemas terrestres mediterráneos sufrirán condiciones jamás vividas durante los diez últimos milenios”, apuntó el CNRS.
Vegetación seca
Habrá, señaló la investigación, “una vegetación más seca en gran parte de la cuenca” mediterránea.
Para los investigadores, los resultados de este estudio tiene “importantes implicaciones tanto para la viabilidad de los bosques como de los agro-sistemas mediterráneos”.
Fuente y fotografía: EFE Verde