Noticias, Sostenibilidad

España lidera los esfuerzos en la protección marina de la Red Natura 2000

espana-lidera-los-esfuerzos-en-la-proteccion-marina-de-la-red-natura-2000España lidera la lista de los países que más esfuerzos han realizado en los últimos años para declarar la espacios protegidos marinos dentro de la Red Natura 2000, ya que gracias al proyecto Indemares se ha pasado de menos del 1 % de la superficie protegida al 8,5% en seis años.

Así lo ha dado a conocer hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado, tras la finalización de una reunión en Malta, en la que ha participado la ONG ecologista.

En el encuentro se han revisado los avances producidos en los últimos seis años en la Red Natura 2000 marina.

A pesar de las mejoras en la protección marina de las áreas costeras, WWF destaca que “las zonas más alejadas de la costa y las más profundas son las menos protegidas”, por lo que las conclusiones de la reunión se han centrado en “la insuficiencia de espacios protegidos” en estas zonas en el Atlántico, la Macaronesia y el Mediterráneo.

La organización conservacionista ha insistido en “la obligación de los Estados” de nombrar más espacios Natura 2000 marinos, puesto que de lo contrario la Comisión Europea podría tomar medidas sancionadoras.

Retos

El responsable de Áreas Marinas Protegidas de WWF, Óscar Esparza ha señalado que el principal reto es “continuar tejiendo esta red europea de espacios protegidos” y en especial, “garantizar una buena gestión”.

“España tiene la mayor biodiversidad marina de Europa, y sus amenazas son cada día mayores y provienen de múltiples sectores”, ha explicado.

A su juicio, hay que trabajar en “una gestión integral, coherente y participativa” para que las actividades humanas se realicen “sin poner en peligro los ecosistemas y los recursos de los que dependemos”.

Fuente y fotografía: EFE Verde

4 octubre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS