Noticias, Sostenibilidad

Preocupación por la conservación de tiburones y rayas

preocupacion-por-la-conservacion-de-tiburones-y-rayasEn la ciudad de Santa Marta, Colombia, se realizó el “Taller internacional sobre la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial (DENP) de tiburones y rayas incluidas en el Apéndice II de la CITES: Limitantes y retos para su construcción y aplicación”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) como autoridad de la CITES Colombia y por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis (Invemar)” como autoridad científica.

De acuerdo con lo expresado por ambos organismos, el encuentro fue convocado para conocer los avances de los DENP en tiburones y rayas en los países latinoamericanos, y fortalecer las capacidades para la implementación de los citados instrumentos en las áreas de investigación, fiscalización, administración y comercialización.

Patricio Barría, quien es investigador del Instituto de Fomento Pesquero de CHile (IFOP) y que asistió como invitado especial al taller, señaló la relevancia y los retos a nivel nacional e internacional que tiene este instrumento (DENP), el cual permite la sustentabilidad y conservación de las poblaciones de tiburones y posibilita la exportación de ejemplares que se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Fue así que, según ahondó el científico chileno, el objetivo de la “instancia fue dar a conocer los avances de los DENP en tiburones y rayas en los países y desarollar un balance de las limitantes y retos para su construcción e implementación, los cuales son de vital importancia para la ejecución de la normativa relacionada con el control del comercio internacional de tiburones”.

Durante el desarrollo del taller los investigadores tuvieron la oportunidad de ver los avances realizados en países como México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile referentes al manejo, fiscalización, investigación y comercialización de dichas especies marinas. En esta línea, se realizaron una serie de presentaciones a nivel temático sobre la cantidad y calidad de información de cinco tipos de tiburones incluidos en el Apéndice II de la CITES (Carcharhinus longimanus, Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena, Sphyrna mokarran y Lamna nasus).

En detalle, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los antecedentes poblacionales de estas especies relacionadas con su explotación, distribución geográfica y unidades poblacionales tanto en el océano Pacífico como en la región del Caribe. De igual manera, se efectuaron catastros de la información existente, se establecieron las brechas de información científica por especie y país y se enunciaron las investigaciones prioritarias para cubrir estos vacíos; además, en base a la información disponible, se sugirieron los análisis plausibles para conocer el estado de estas poblaciones ya sea con análisis cuantitativos de datos pobres o ricos.

Patricio Barría aseguró que “en todos los países existe una preocupación por la sustentabilidad y conservación de las poblaciones de tiburones y rayas, y se realizan esfuerzos para poder desarrollar e implementar estos instrumentos que garantizan la supervivencia de estas especies”. A lo que añadió: “En las naciones el avance es heterogéneo pero también se advierte que se están superando las diversas limitaciones, ya sea de recursos humanos, infraestructura y financiamiento”.

En ese sentido, concluyó que para la implementación de los DENP en tiburones y rayas, la “gestión interinstitucional es clave” para la coordinación entre los diversos actores gubernamentales y particulares, y así posibilitar acuerdos público-privados.

Fuente y fotografía: Aqua

27 septiembre, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS