Reciclar, una práctica al alcance de todos, es una tarea sencilla, que no requiere de grandes cambios en nuestra vida cotidiana, especialmente tras las mejoras en este campo en los últimos años. Sin embargo, aún podría hacerse mucho más de lo que se hace actualmente. Producimos muchísimos residuos (demasiados) y, en más casos de lo que debiéramos, no los separamos o no lo hacemos convenientemente. En algunos países europeos, ya se reciclan el 50% de los residuos y cada vez crece más el porcentaje de personas que clasifican los materiales que pueden ser reciclados o los que deben destinarse en un depósito específico para evitar que contaminen y dañen el medio ambiente.
Una serie de estadísticas y cifras nos muestra la importancia de reciclar en nuestros hogares:
– Reciclando una lata estamos ahorrando la suficiente energía como para tener encendida una televisión durante tres horas.
– Reciclando una botella de cristal estamos ahorrando la suficiente energía como para tener un ordenador encendido por 25 minutos.
– Reciclando una botella de plástico estamos ahorrando la suficiente energía como para tener una bombilla de 60 vatios encendida por 3 horas.
– Se utiliza un 70% menos de energía para blanquear un papel reciclado que para producir uno nuevo a partir de materias primas.
Cifras que nos muestran que podríamos reciclar más
Aunque Europa es un continente muy civilizado en este aspecto y va a la vanguardia en cuanto a reciclaje, hay muchos aspectos que pueden mejorarse. ¿Sabías que el 60% de lo que contiene nuestra la bolsa de basura que tiramos cada día puede reciclarse? Si lo recicláramos convenientemente podríamos tren una televisión encendida por 5.000 horas.
Desechamos tantos residuos que en sólo 8 meses podríamos llenar de basura un enorme lago con los desechos de sólo un país pequeño, de la talla de Reino Unido.
En cuanto a los vehículos, ¿sabías que el 80% de sus partes pueden reciclarse? Esta práctica tampoco se lleva a cabo como se debería.
El caso particular de España
Es cierto que nuestra población aún no recicla y separa los residuos a los niveles de Austria, Alemania o Bélgica (los países que encabezan la lista europea) y las plantas de reciclaje y la cultura de la clasificación no están aún tan implantadas, pero España ha mejorado muchísimo en los últimos años. El salto se dio en el año 2012, cuando la población española se mentalizó y se contabilizó un reciclaje tres veces mayor que una década antes. Desde entonces, cada vez más gente lo hace.
Según datos de Ecoembes, en el último año (2015), en España se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y cartón y papel, siendo la tasa de reciclado de 74,8%. Este porcentaje nos ha hecho ascender en la lista de países en Europa y hemos superado los objetivos fijados por la Unión Europea (UE). Este gran logro ha sido posible gracias a los ciudadanos, aunque también es cierto que los ayuntamientos han habilitado más puntos de reciclaje, lo que ha hecho más cómodo el proceso de reciclar para los ciudadanos españoles.
Pero además, España genera menos residuos que otros países. Su media son 464 kilogramos de residuos municipales por persona y año (la media en la UE es de 492 kg). Es curioso el caso de Alemania, el país europeo que más recicla, pero también uno de los que más generan, con 611 kilos de residuos anuales por persona. Estados Unidos produce una media de más de 1.000 desechos por persona y año.
Aún así, hay que seguir reciclando sin excepción y estar seguros de hacerlo de forma conveniente, aunque es bonito saber que España va por buen camino en este importante reto.
Datos sobre el reciclaje de papel
Los bosques están desapareciendo, es una de las realidades más tristes e nuestro mundo actual. La asociación All Recycling de Reino Unido asegura que cada minuto, perdemos 400.000 metros cuadrados de bosques y es, principalmente, debido a la producción de papel. Una planta tarda unos 20 años en convertirse en árbol. Después, un árbol sirve para fabricar 700 bolsas de papel, que se utilizan en un supermercado normal en menos de una hora.
Esto es lo que salvamos por cada tonelada de papel que se recicla:
– 17 árboles
– 4.000 kilos de vapor
– 225 kilovatios /hora
– 227.000 litros de agua
– 2 metros cuadrados de espacio natural
Reciclar el papel que dan 14 árboles reduce 165.140 toneladas de contaminantes en el aire.
Datos sobre el reciclaje de plástico
Cada hora se tiran 250.000 botellas de plástico de media en un solo país europeo. Por eso, sólo estas botellas suponen el 50% del reciclaje de plástico.
Este material tarda en descomponerse 700 años, además son las responsables de destruir 1 millón de criaturas marinas al año, sin van a parar a mares u océanos.
Además, la gente en Europa cada vez usa más plástico. Este uso crece en un 4% cada año.
Datos sobre reciclaje de cristal
En un país europeo de media, cada familia usa al año unas 500 botellas y frascos de cristal. Las empresas más grandes en este sector producen más de un millón de botellas y recipientes al día.
La ventaja del cristal es que es un material 100% reciclable y puede utilizarse una y otra vez, pero el problema llega cuando se tira y acaba en los entornos naturales, ya que es un material que no se descompone.
Fuente y fotografía: Ecología verde