En Chuquisaca 20 municipios reportaron serios problemas a causa de la sequía, por lo que la Gobernación alista un plan de contingencia para atender las necesidades de la población. La demanda urgente de los damnificados es la dotación de cisternas.
El dato fue revelado por el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, quien precisó que a causa de los desastres naturales registrados este año, los 29 municipios del Departamento fueron afectados. Según el reporte de la Dirección de Atención y Prevención de Riesgos, la cifra de familias damnificadas sobrepasó las 31.000.
Dijo que al séptimo mes de 2016 una veintena de municipios reportaron sequía y varios de ellos ya solicitaron la dotación de cisternas para el suministro de agua, algo que no sucedía en años pasados.
La situación más crítica se vive en la región de los Cintis, donde los productores agropecuarios no tienen agua para iniciar la siembra de una nueva campaña ni para sus animales.
Almendras sostuvo que la Gobernación alista un plan de contingencias para atender la demanda de los damnificados en los próximos meses y para ello cuenta con Bs 8 millones.
Al mismo tiempo, el Gobierno Departamental inició gestiones en el ámbito nacional y Defensa Civil ya comprometió su apoyo con la dotación de semillas, que es una demanda de los damnificados, y tanques para almacenar agua en las zonas altas.
PLAN DE CONTINGENCIA NACIONAL
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el Gobierno está elaborando un plan de contingencia para mitigar los efectos del fenómeno de «La Niña”, que provoca sequías en el país.
«Después de pasado el fenómeno del Niño ahora viene el fenómeno de La Niña, es decir, nos estamos preparando para el fenómeno de La Niña, este fenómeno puede caracterizarse de sequía», explicó en conferencia de prensa.
Dijo que los pequeños productores, los municipios y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tienen que presentar hasta el jueves al presidente Evo Morales, sus informes de afectación de los daños ocasionados por la sequía del fenómeno “El Niño”.
Fuente y fotografía: Correo del Sur