La ola de calor que sigue instalada en la Península irá acompañada de tormentas este miércoles, 20 de julio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteoreología (AEMET), en una jornada con un total de 34 provincias en alerta por altas temperaturas que superarán los 40 grados y tormentas .
Entre ellas, Córdoba, Granada, Jaén, Gran Canaria, Girona, Lleida y Valencia estarán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas; mientras que Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Las Palmas, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Barcelona, Madrid, Navarra, Alicante, Badajoz, Cáceres, Mallorca, La Rioja y Murcia estarán en alerta amarilla (riesgo).
Junto a las altas temperaturas, también habrá alerta amarilla (riesgo) por tormentas en La Rioja, Navarra, Lleida, Soria, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Huesca. Además, también estarán en alerta por fuertes vientos las provincias de Guadalajara, Burgos, Segovia, Soria, Madrid y La Rioja.
Se esperan algunos intervalos nubosos en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, y se prevén intervalos nubosos de evolución por la tarde en la mitad sur peninsular y en zonas montañosas del resto de la Península. Tampoco se descartan tormentas aisladas en zonas de montañas, de forma más probable en el Sistema Penibético.
Las temperaturas irán en descenso en el noroeste peninsular, sin embargo, en la mitad sureste y en Baleares, subirán. En el resto habrá pocos cambios.
Los vientos serán de componente este en el litoral sureste y habrá intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. En el valle del Ebro, el Ampurdán y en Baleares, en cambio, el viendo será del sureste y en la vertiente atlántica peninsular, del suroeste. Finalmente, en Canarias se esperan vientos del Noreste con algunos intervalos de fuerte.
TORMENTAS EN MADRID
La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este miércoles indica que las temperaturas máximas descenderán, mientras que las mínimas ascenderán ligeramente y, además, habrá posibilidad de tormentas localmente acompañadas con granizo. Los cielos presentarán intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución y tenderán a despejarse al final del día.
Además, serán probables chubascos con tormentas en la mitad norte de la Sierra, aunque podrían extenderse al resto de la Comunidad durante la tarde y de forma más aislada, al suroeste. El viento soplará de dirección sur y suroeste y habrá probabilidad de fuertes rachas desde el suroeste durante la tarde y en zonas altas.
Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los 26 y los 37 grados; en Getafe, entre los 25 y 37; en Aranjuez, entre los 24 y los 39, mientras que en Navalcarnero estará entre los 25 y los 36 grados, en Alcalá de Henares entre 22 y 37 grados y en Collado Villalba entre 22 y 35 grados.
Fuente y fotografía: Telemadrid