Noticias, Sostenibilidad

Clausuran la Playa de Cala Bosch en Ciutadella por un vertido tóxico

Clausuran la Playa de Cala Bosch en Ciutadella por un vertido tóxicoLas autoridades han cerrado la Playa de Cala Bosch en Ciutadella (Menorca) por el vertido de un producto tóxico debido a la rotura de un cable eléctrico a 700 metros de la playa.

Según han informado desde el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, se ha tenido que atender a varias personas con «síntomas leves» por irritación en piel y mucosas, lesiones inflamatorias y afectación respiratoria.

El aviso se ha dado sobre las 11.45 horas, cuando varios bañistas han alertado de que este producto contaminante, un hidrocarburo aromático, ha llegado disuelto a la playa «en una especie de gelatina», han informado las mismas fuentes.

En Coordinación con el Servicio de Emergencias 112 y el Centro de Toxicología, se ha determinado el cierre de la playa, donde, según han explicado, había algo de revuelo por el incidente.

Al lugar, han acudido una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y una ambulancia básica.

Red Eléctrica cree que la fuga de fluido aislante en Cala Bosch se debe al impacto de un ancla

Red Eléctrica ha informado este domingo de que la fuga de vertido que ha obligado a cerrar la playa de Cala Bosch de Ciutadella (Menorca) ha sido ocasionada por la ruptura de un cable con fluido aislante, cuya función es aislar el enlace eléctrico Mallorca- Menorca.

Según han explicado, el cable se encuentra seccionado, por lo que consideran como causa más probable el impacto de un ancla.

Tras detectar la avería este viernes, 8 de julio, movilizaron «con extrema rapidez todos los recursos materiales y humanos para taponar la fuga y repararla». Esta se localizó en el extremo de la interconexión en Menorca en zona marítima a unos 700 metros de la playa de Cala Bosch

Según han explicado, en zonas rocosas de las proximidades del litoral, se detectaron manchas de fluido, por lo que se pusieron en marcha trabajos de contención y extracción.

«En cualquier caso», han precisado, «las gestiones asociadas a esta fuga son coordinadas bajo la supervisión y dirección de las autoridades competentes».

Así, aseguran que desde el primer momento, Red Eléctrica ha seguido el proceso de actuación y comunicación regulado en la legislación ambiental y mantiene puntualmente informadas a las distintas administraciones afectadas.

Estas son: la Dirección General de Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Residuos del Govern, la Demarcación de Costas en Islas Baleares; Salvamento Marino, y División Marina del Magrama.

Por último, cabe destacar que este incidente no ha afectado a la seguridad de suministro eléctrico en Baleares.

Fuente y fotografía: El Mundo

11 julio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS