El océano es un lugar ruidoso, pero bajo el estruendo habitual de la vida marina y el tráfico de buques, los científicos han detectado un sonido extraño, mucho más fuerte que viene del mar Caribe.
Es demasiado bajo para ser escuchado por el oído humano, pero el ruido parecido a un silbido es tan poderoso que los investigadores han sido capaces detectarlo desde el espacio – y no se parece a nada escuchado con anterioridad.
El sonido fue detectado mientras los investigadores analizaron el nivel y la presión del mar en la región durante los últimos 60 años, en un intento de predecir lo que podría suceder en el futuro.
Su interés proviene del hecho de que el Mar Caribe es una parte muy importante del cinturón de la circulación global, responsable de la formación de corrientes que se alimentan en la Corriente del Golfo. Y si queremos entender cómo nuestro clima va a cambiar en el futuro, tenemos que comprender mejor cómo el agua fría y caliente se mueve alrededor del planeta.
Así que los científicos de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido buscaron en cuatro modelos diferentes de la actividad del océano para tratar de averiguar algunas de las dinámicas oceánicas en la región.
Pero muy rápidamente, se dieron cuenta de que algo extraño estaba pasando – sus modelos mostraban oscilaciones de presión en toda la cuenca del Caribe que simplemente no parecían tener sentido.
Para ver si el extraño fenómeno era real, revisaron los niveles de agua y las lecturas de presión tomadas desde el fondo del mar Caribe entre 1958 y 2013, y también vieron las lecturas de los medidores de mareas y las mediciones por satélite de la gravedad en la zona.
Resulta que las oscilaciones de presión extrañas estaban sucediendo en realidad, así como en los modelos, produciendo un ruido bajo, que puede ser mejor descrito como un «silbido».
Puedes escuchar una versión del sonido a continuación:
Entonces, ¿qué está pasando aquí?
El sonido está siendo causado por una gran ola, conocida como la onda de Rossby, que se desplaza hacia el oeste a través del océano y se ha visto desaparecer cuando golpea el oeste de la cuenca del Caribe, antes de aparecer 120 días más tarde en su borde oriental.
Que la desaparición fue registrada hace unos años, y fue nombrada como el agujero de gusano de Rossby. Pero ahora los investigadores han descubierto que la ola todavía está interactuando profundamente con el fondo marino, produciendo el silbido.
Los investigadores han nombrado al fenómeno como el silbido de Rossby y sus resultados han sido publicados en el diario Geophysical Research Letters.
Entender la forma en que funciona es muy importante para descifrar como responde el océano de la zona al cambio climático, ayudando a los investigadores a prevenir futuras inundaciones en las costas cercanas.
Fuente y fotografía: Muy interesante