Noticias, Sostenibilidad

La causas del cambio climático

La causas del cambio climáticoDeriva continental

Hace 200 millones los continentes formaban parte de una gran masa. Prueba de ello es la similitud entre los fósiles de plantas y animales y amplios cinturones de rocas que se encuentran en la costa este de América del Sur y la costa occidental de África, que están separados por el Océano Atlántico. Cuando las masas de tierra comenzaron un distanciamiento gradual se formaron los continentes actuales. Esta deriva también tuvo un impacto en el clima, ya que la separación de las masas de tierra cambió el flujo de las corrientes marinas y los vientos, lo que afectó el clima.

Volcanes

Cuando un volcán entra en erupción arroja grandes volúmenes de dióxido de azufre (SO2), vapor de agua, polvo y cenizas a la atmósfera. Aunque la actividad volcánica puede durar sólo unos pocos días, su influencia en los patrones climáticos puede extenderse por varios años, siendo, por tanto, una de las causas principales del cambio climático. El dióxido de azufre se combina con el agua para formar pequeñas gotas de ácido sulfúrico que junto con los gases y partículas de polvo bloquean parcialmente los rayos entrantes del sol, lo que lleva a un enfriamiento global. En el año 1816 a menudo citado como «el año sin verano», se dieron una serie de trastornos climáticos en casi todo el mundo. Estos fenómenos extraños se atribuyeron a una gran erupción del volcán Tambora en Indonesia, en 1815.

La inclinación de la Tierra

La tierra recorre una órbita completa anual alrededor del sol, pero también está inclinada en un ángulo de 23,5 ° con respecto al plano perpendicular de su trayectoria orbital. Por la mitad del año en el hemisferio norte se inclina hacia el sol, en la otra mitad la tierra se aleja del sol y es la causa de las estaciones. La órbita de la Tierra es elíptica, lo que significa que la distancia entre la Tierra y el Sol varía a lo largo de un año. Y ese el eje se mueve, a razón de un poco más de medio grado cada siglo. Este cambio gradual en la dirección del eje de la tierra, llamado precesión es responsable de los cambios en el clima. Las corrientes oceánicas Los océanos son un componente importante del sistema climático. Ellos cubren aproximadamente el 71% de la Tierra y absorben aproximadamente el doble de la radiación del sol que la atmósfera o la superficie de la tierra. Ciertas partes del mundo se ven influidos por las corrientes oceánicas más que otras. La costa del Perú y otras regiones adyacentes están directamente influenciadas por la corriente de Humboldt que fluye a lo largo del Océano Pacífico. El fenómeno de El Niño puede afectar a las condiciones climáticas en todo el mundo.

Causas humanas

La revolución industrial en el siglo XIX fue el comienzo del uso a gran escala de combustibles fósiles para actividades industriales que crearon puestos de trabajo y con los años, la gente se trasladó desde las zonas rurales a las ciudades, tendencia que se mantiene hoy en día. Más y más tierra antes cubierta de vegetación fue conquistada por las ciudades. Los recursos naturales están siendo ampliamente utilizados para la construcción, las industrias, el transporte y el consumo. El consumismo aumenta a pasos agigantados creando montañas de residuos. Además, nuestra población se ha multiplicado sin control. Todo esto ha contribuido a un aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Gases de efecto invernadero

El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que afecta más significativamente a la atmósfera, ya que al concentrarse impiden la liberación de la energía solar y elevan la temperatura del medio produciendo el llamado

Calentamiento Global.

Los cambios en el patrón de uso de la tierra, la deforestación, el desmonte indiscriminado, la agricultura y las actividades industriales han dado lugar a un funesto aumento en las emisiones de este gas. El metano es otro gas de efecto invernadero que proviene de animales domésticos como vacas lecheras, cerdos, cabras, búfalos, camellos, caballos y ovejas y también es liberado por los campos de arroz; casi el 90% de los cultivos arroceros se encuentra en Asia, ya que este es su alimento básico. También se emite metano de los vertederos y en los depósitos de desechos (y si los residuos se queman liberan CO2), durante el proceso de extracción de petróleo y la minería del carbón. La familia de los óxidos nitrosos son gases que pueden contaminar la atmósfera a partir de la aplicación de fertilizantes (dependiendo de cómo y cuando se utilizan y de los métodos de labranza que se siguen) y de la combustión de los combustibles fósiles, especialmente del escape de los vehículos convencionales.

El aporte humano diario

Cada habitante del planeta es capaz de influir de forma directa e indirecta a que el cambio climático se acentúe, al abusar del uso de electricidad, de los vehículos convencionales, de las maderas y sus derivados y de los plásticos, entre otros factores. La electricidad es la principal fuente de energía en las zonas urbanas y es generada principalmente por centrales térmicas que usan combustibles fósiles y emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes. Los coches, autobuses y camiones son las principales formas en que los bienes y las personas son transportados en la mayoría de nuestras ciudades. Estos funcionan principalmente quemando combustibles de origen fósil. Generamos grandes cantidades de residuos plásticos y de desechos tóxicos que permanecen en el ambiente por muchos años. Utilizamos una innecesaria cantidad de papel y de madera, lo que significa que grandes áreas de bosque tienen que ser cortadas. Una población en crecimiento requiere de más alimentos, pero como el área de tierra disponible para la agricultura es limitada se usan variedades de alto rendimiento (para aumentar la producción), que requieren grandes cantidades de fertilizantes, lo que significa más emisiones de óxido nitroso y la contaminación indiscriminada de las fuentes de agua potable.

Fuente y fotografía: Econoticias

14 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS