Noticias, Sostenibilidad

Francia, España y Andorra se unen contra el cambio climático en los Pirineos

Francia, España y Andorra se unen contra el cambio climático en los PirineosEl proyecto del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático y los cuatro proyectos asociados al Observatorio han sido programados y obtendrán una cofinanciación del 65% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El proyecto del Observatorio Pirenaico obtendrá una financiación proveniente de Fondos FEDER de un total de 763.048€ y los cuatro proyectos asociados al Observatorio; Climpy, Replim, Canopee y Florapyr de un total de 2.355.846 € de Fondos FEDER.

Gracias a este apoyo financiero el Observatorio Pirenaico podrá ejecutar, durante los próximos tres años, un plan de acción de adaptación al cambio climático, consolidándose así como la iniciativa de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra más relevante en esta materia.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es el socio principal del proyecto del Observatorio Pirenaico y cuenta con seis socios estratégicos, de ambos lados de la frontera, que lideran los siguientes ejes temáticos de trabajo: la Universidad de Zaragoza, la climatología; elInstituto Pirenaico de Ecología del CSIC, los ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña;Forespir, los bosques; el Conservatorio Botánico de los Pirineos, la flora; y la estación experimental Aula Dei del CSIC junto con la Agencia de Investigación Geológica y Minera(BRGM) el eje temático de recursos hídricos. Los cuatro primeros socios coordinarán a su vez los cuatro proyectos asociados al Observatorio: Climpy, Replim, Canopee y Florapyr, respectivamente.

En concreto, en climatología se completará la base de datos hasta 2016 con valores diarios de temperatura y precipitación y se realizarán escenarios de futuro regionalizados. Enturberas y lagos de alta montaña se establecerá una red de observatorios, a la escala de todo el macizo, de estos ecosistemas sensibles, considerados centinelas del cambio climático. En bosques se dará seguimiento a los indicadores de fenología (ciclos de las estaciones del año) y decaimiento de especies como el abeto, roble, haya, pino negro y pino silvestre y se establecerán criterios para prácticas de gestión forestal sostenible. En flora se mejorará elatlas florístico de los Pirineos, se colaborará con el programa internacional de seguimiento de especies vegetales en alta montaña Gloria y se elaborará la primera lista roja de especies amenazadas de los Pirineos.

En el marco del proyecto del Observatorio Pirenaico se editarán publicaciones temáticas e informes globales sobre el impacto del cambio climático en los Pirineos, se organizarán seminarios científicos y sectoriales, se gestionará la plataforma de información online y el geoportal, entre otras acciones. Así mismo, el Observatorio establecerá acuerdos de colaboración con otros proyectos y/o organizaciones representantes de sectores socioeconómicos con el fin de ayudarles en su camino de adaptación al cambio climático.

El Observatorio Pirenaico es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées, en materia de cambio climático. Los miembros de la CTP, y por lo tanto, del Observatorio, son los gobiernos de Aragón, Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Catalunya, Euskadi, Navarra, Languedoc-Rousillon-Midi-Pyrénées y el Principado de Andorra.

En el ámbito internacional, el Observatorio participa en redes y foros y mantiene contacto con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y con otras regiones montañosas como los Alpes, Cárpatos, Honduras.

Fuente y fotografía: Diario de Navarra

20 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS