Noticias, Sostenibilidad

Una gran cantidad de especies de plantas están en peligro de extinción

Una gran cantidad de especies de plantas están en peligro de extinciónDe acuerdo con primer el estudio internacional sobre las plantas, el 21 por ciento de las 391.000 especies únicas de plantas vasculares –aquellas que poseen un tejido conductivo que transporta agua y alimentos sintetizados– están en peligro de extinción. Este análisis estuvo a cargo del Royal Botanic Gardens, Kew en Reino Unido, quienes además explicaron que aunque anualmente se descubren alrededor de 2 000 especies nuevas, se desconocen los factores que están amenazando a la biodiversidad del planeta.

Kathy Willis, directora de Kew, consideró que este estudio permitirá remarcar la importancia de las plantas en nuestras vidas: en la comida, medicinas, ropa, materiales de construcción y biocombustibles, la regulación del clima. Y pese a que el cambio climático es un factor amenazante para la supervivencia de todas las plantas, el mayor riesgo del momento es la destrucción de los hábitats al construir granjas, edificios e infraestructuras: “Comparado con esto, el cambio climático por sí sólo no es un problema inmediato.”

plantas-ornamentais

Otro posible problema son las 5 000 especies de plantas invasivas que amenazan a las plantas nativas y dañan a los ecosistemas naturales, con un costo, de hecho, del 5 por ciento de la economía mundial.

En palabras de Willis, “Necesitamos ser pragmáticos. Con el incremento de la población, la demanda de comida y lugares para vivir, realmente necesitamos identificar cuáles son las áreas importantes que requieren un proceso de conservación porque forman parte de la biodiversidad del planeta, y cuáles son las áreas que deberíamos estar desarrollando.”

Hasta ahora, se han identificado 1 771 “áreas importantes de plantas” alrededor del mundo, sin embargo muy pocas han recibido la protección y conservación adecuada: “Hay algunas partes del mundo en las que se desconoce su biodiversidad. Y el identificar estas áreas vegetales es ahora crítico. Similarmente, sólo conocemos una fracción de la diversidad genética de las plantas, la secuencia del genoma de 139 especies de plantas vasculares.”

En Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borne, se vio por fin un ejemplar de rinoceronte de Sumatra tras 40 años de haber desaparecido. De acuerdo con el Foro Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, se trata de “un hito importante” para la conservación de esta especie.

Se trata de una hembra, entre cuatro y cinco años de edad, que fue capturada –de forma segura– para llevarla a un recinto temporal antes de ser trasladada en helicóptero a un santuario para estos ejemplares en Indonesia.

Durante años se creyó que esta especie se había extinguido; sin embargo, en 2013, un equipo de WWF encontró la primera evidencia de su existencia: una huella. Después, una fotografía con una cámara trampa en el mismo bosque. Desde entonces, 15 ejemplares han sido identificados en tres poblaciones en Kutai Barat. No obstante, se calcula que hay menos de 100 ejemplares de rinoceronte de Sumatra en estado salvaje.

La WWF ha declarado que los rinocerontes se enfrentan a serias amenazas, como la caza y la pérdida de hábitat debido a la minería, plantaciones y tala de árboles. Efransjah aseguró que “es una carrera contra el tiempo para la conservación del rinoceronte. Proporcionar un hogar seguro es la única esperanza para la supervivencia del rinoceronte de Sumatra durante varias generaciones.” Se trata de un momento motivador en que se unen todos los esfuerzos parasalvar la biodiversidad del planeta.



Un rinoceronte de Sumatra, especie que se creía extinta, reaparece en Indonesia

La WWF ha declarado que los rinocerontes se enfrentan a serias amenazas, como la caza y la pérdida de hábitat debido a la minería, plantaciones y tala de árboles.

Un rinoceronte de Sumatra, especie que se creía extinta, reaparece en Indonesia


¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

¡Los leones, en peligro de extinción!

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”



13 animales que podrían extinguirse este 2015

Animales cuya fragilidad los coloca en una alerta de desaparición para este año

13 animales que podrían extinguirse este 2015

Quizá pueda sentirse una impotencia, pero es importante conocer lo que está pasando con las especies en peligro de extinción para hacer conciencia de ello. Una conjunción de eventos ha provocado que cientos de especies vegetales y animales del planeta estén desapareciendo: factores como el cambio climático, el tráfico ilegal de especies, la devastación de los ecosistemas, etc., han hecho que al menos de 30 a 50% de las especies puedan estar cercanas a la extinción para finales de este siglo, fenómeno que los científicos llaman “la sexta extinción en masa”.

El sitio Global Post ha enlistado una serie de animales que podrían desaparecer este 2015 de no tomarse medidas urgentes; especies que están inmersas en una frágil línea de supervivencia.

Vaquita Marina

Por su apariencia, esta es una de las especies más raras y curiosas del planeta: semejante a un delfín pero con unos lindos ojos manchados, como un panda. Se calcula que hoy sólo viven unos 100 ejemplares de este animal. Aquí una campaña para exigir su protección.

lavaquita

 

Marsopa sin aletas del río Yangtsé

Esta especie, de una apariencia sumamente tierna, sólo cuenta con unos 1,800 individuos con vida.

 

marsopas-sin-aleta-3

 

Leopardo Amour

Hasta hoy quedan unos 30 ejemplares de esta especie, considerada una de las más preciosas en el planeta por sus patrones de manchas. En su estado natural, el leopardo Amour vive entre las fronteras del este de Rusia y el noreste de China.

mark-hughes-amur-leopard-15

 

Elefante de Sumatra

Este elefante nativo de la isla de Sumatra se caracteriza por su pequeño tamaño. La devastación de su hábitat y su caza por el mercado del marfil han hecho que, en los últimos 25 años, su población sea de entre 2 mil 400 y 2 mil 800 ejemplares, un 80% menos que antes.

Elephas_maximus_(Bandipur)

 

Rinoceronte de Java 

En el mundo hay cinco especies de rinoceronte, y de ellas, el de Java es el más pequeño en tamaño. Hoy sólo quedan 35 con vida en el Parque Nacional Ujung Kulon National en Java, Indonesia.

 

Rinoceronte

Tortuga laúd

Esta es la tortuga  más grande del mundo, también conocida como tortuga baula: su ejemplar más grande jamás registrado llegó a pesar hasta 916kg. Su población ha disminuido notablemente por factores como la ingesta de residuos de bolsas de plástico en las playas y en el mar, los desarrollos turísticos en las playas, que merman su anidación, y su pesca.

Dermochelys-coriacea-tortuga-laud-buceando

 

Gorila occidental de las Tierras Bajas 

Han disminuido en los últimos años por su caza, pues su carne es considerada un lujo gourmet, y también por el Ébola, que en algunas regiones ha devastado a 90% de su población, como en el caso del bosque de Minkébé.

western_lowland_gorilla-1

 

El saola o buey de Vu Quang

Se trata de una especie muy peculiar por su extraña belleza. Es conocido también como el unicornio de Asia; ha sido muy poco fotografiado, y sus manchas y cuerno son enternecedores. Se cree que hay sólo 100 de estos ejemplares, pues suele cazarse para la medicina tradicional china y vietnamita. Esta especie vive en las montañas de Vietnam y Laos.

LG-Saola_Hero_image_(c)_David_Hulse_WWF_Canon

 

Tigre siberiano

Es el más grande los felinos, una majestuosa especie. Vive en Siberia y, por la degradación de su ecosistema en tierras bajas de Asia y Rusia, se cree que hoy existen de 400 a 500 miembros de la especie.

338173_amurskij-tigr_-sneg_-vzglyad_1920x1080_(www

 

Gorila de montaña

Vive en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. La destrucción de su hábitat ha dejado poco menos de 900 especímenes.

Licking_wound

 

Lémur grande del bambú

La destrucción de las selvas pluviales, por la agricultura de tala y quema y del bambú, ha causado que este mono de Madagascar sólo cuente con unos 200 especímenes existentes, entre los que están en su medio ambiente y los que permanecen en cautiverio.

DSC00854

 

Orangután de Sumatra

Esta enorme y rara especie cuenta con unos 7 mil 300 individuos con vida, sobre todo, por la pérdida de los bosques donde habita.

Orangutan-4

Rinoceronte negro

Su cuerno es muy preciado pues se considera un sinónimo de estatus y también se utiliza en la medicina china. Se calcula que sólo quedan unos 4 mil 848 miembros de esta especie.

Rinoceronte

 

Mostrar Comentarios



Lista de especies mexicanas que, de no cuidarse, están prontas a desaparecer

132 plantas y 49 animales integran esta lista de especies, que sin estar directamente amenazadas, requieren especial atención y cuidado para preservar la inusual diversidad biológica de este país.

Lista de especies mexicanas que, de no cuidarse, están prontas a desaparecer

La posición geográfica de México es privilegiada. Este afortunado país alberga entre el 10 y el 12 por ciento de la diversidad biológica del planeta. Desiertos, bosques, selvas y playas; casi la totalidad de los ecosistemas existen allí. Este hecho solo se repite en los países conocidos como “megadiversos”  como Colombia, China,  India y Perú.

Como ejemplos de la inusitada riqueza biológica mexicana: más del 50% de los tipos de pinos del planeta crecen en esta nación. Los desiertos ocupan la mitad del territorio nacional, y ahí crece el 60% de  especies endémicas; es decir, especies que sólo existen en ese lugar. También aquí aflora el sistema acerrifal más grande del mundo y ocupa el primer lugar en riqueza de reptiles; el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas, e  impresionantemente, el 50% de sus especies de vegetación son endémicas.

México, en su totalidad, se encuentra cubierto por desiertos (37%), seguido por bosques de coníferas y encino (19.34%) y selvas tropicales secas (14.14%).

Por todo lo anterior, resulta preocupante que según la Norma Oficial Mexicana 059, en este país hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial. Con esta preocupación, recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), publicó la lista de especies prioritarias para la conservación para así incentivar proyectos que incidan en el cuidado de tales organismos. No todas las especies agrupadas están en peligro de extinción, pero sí son variedades que necesitan un cuidado especial, o de lo contrario dejarán de existir en poco tiempo.

Estas son algunas de las especies citadas:

Mariposa monarca, madreperla, caracol púrpura, lamprea de Chapala, tiburón peregrino, tiburón blanco, tiburón ballena, pez sierra, charal de Lerma, charal de Toluca, caballito de mar rayado, rana de Tláloc, salamandra o ajolote, iguana verde, víbora de cascabel, tortuga marina caguama, águila real, ganso de collar, guajolote silvestre, perico mexicano (como especie), venado cola blanca, bisonte americano, lobo mexicano, lobo gris, jaguar,  ballena jorobada, ballena gris, mono araña y castor.

(Aquí la lista completa)

Caballito de mar rayado

caballito-de-mar

Lobo mexicano

lobo

Mono araña

mono araña

13 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS