Noticias, Sostenibilidad

El viento y el agua bajan los precios de la electricidad

El viento y el agua bajan los precios de la electricidad«El acumulado de bajada en estos cuatro primeros meses con respecto a sus homólogos del año pasado alcanza un 16% menos, o, lo que es lo mismo, unos 41,5 € de ahorro con respecto al año pasado». En lo que se refiere concretamente al mes de abril -matiza Valverde-, los primeros 20 días (exceptuando el día 1), el mercado ha tenido un comportamiento a la baja debido al gran aporte hídrico. Según el analista, la producción de hidroelectricidad ha aumentado «nada menos que un 20,5% con respecto a marzo y ha sido un 102,3% superior a la de abril de 2015.

Viento
En lo que se refiere al global del cuatrimestre (de 1 de enero a 31 de abril), la principal fuente de electricidad ha sido el viento, «protagonista -explica el analista- de estos primeros 4 meses» (la nuclear y el agua se disputarían el reñido segundo puesto, «encontrándose las siguientes [fuentes de generación] a bastante diferencia»). Las fuentes que más puntos pierden han sido el carbón (con un retroceso del 48,8%) y los ciclos combinados, que han registrado un -22,8% (las centrales térmicas de ciclo combinado queman gas natural para generar electricidad).

La doble circunstancia señalada -incremento de la aportación de electricidad por parte de las fuentes renovables de energía y descenso de la aportación de las fuentes fósiles- habría propiciado, según Valverde, la caída del precio de la electricidad en el mes de abril. El analista destaca en su Resumen que las fuentes renovables han generado entre el 1 de enero y el 30 de abril un 51,6% de la electricidad demandada en España. «Lo malo -matiza Valverde- es que, en los meses venideros, por culpa de la poca energía solar que tenemos instalada, el ratio bajará en picado». Bajo estas líneas, evolución del precio voluntario para el pequeño consumidor.

Valverde prevé un aumento del precio de la electricidad en mayo y, así mismo, en los meses venideros: «seguramente, a partir de ahora, ya no seguirá aumentando el agua embalsada y la generación con esta fuente se verá reducida mes a mes». Así, el experto prevé una «tendencia alcista», que ya habría mostrado sus primeros síntomas (desde aproximadamente el 20 de abril) y que «se mantendrá de manera más suave hasta julio/agosto (dependiendo de cómo vengan los calores este año)». A pesar de ello -concluye el analista-, «parece que ya no cabe duda de que este año será bastante mejor [más barato] que los anteriores».

Fuente y fotografía: Energías-renovables

10 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS